Investigaciones apuntan a Colombia y Venezuela como bases donde se generan las estafas por phishing. El dinero llega al estafador en criptomonedas; hay una pérdida de USD 2 millones.
Es evidente que muchos delincuentes han adoptado internet como su base de operaciones para desarrollar los distintos tipos de fraude. El phishing sigue siendo uno de los más utilizados.
Al respecto, la fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, mencionó para nuestro medio que, según las investigaciones a las que llegaron, se cree que un nuevo modus operandi en cuestión a estafas por internet estaría vinculado con organizaciones criminales transnacionales, asentadas en Colombia y Venezuela.
La agente refirió que para cometer los ilícitos, los ciberdelincuentes crean dominios de las páginas de los bancos y envían correos masivos a las personas acá en Paraguay.
Para ampliar los datos, conversamos con el comisario Diosnel Alarcón, jefe de la división especializada contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, quien detalló que todo inicia con una estafa en la modalidad conocida como phishing, que es la entrega bajo engaños de datos de cuenta bancaria, la cual es vaciada y trasladado el dinero a otra cuenta de nuestro país.
Según el jefe policial, una vez que el estafador logra su cometido de vaciar una cuenta, avisa del envío de dinero al usuario de cuenta bancaria local, este a su vez reenvía el dinero al delincuente, pero ya en criptomonedas, dejando un porcentaje que suele ser del 10 por ciento de cada operación.
Señaló además que, en el marco de la investigación, han llegado a la persona que recibió el dinero producto del fraude, esta les mencionó que se dedica a la compraventa de criptodivisas. Pero en realidad no puede justificar cómo recibió el pago ni de quién.
Es en ese momento que se produce la pérdida de la trazabilidad del destino del dinero, ya que se ha convertido en criptomoneda.
“Allí radica el problema dentro de nuestra investigación, el cómo se regula el comercio de la compraventa de criptomonedas, ya que en nuestro país aún no lo tenemos como un valor legal, es decir, que no está prohibido, ya que no existe una norma que la regule,” refirió.
El comisario dijo que en lo que va del año se registran cerca de 80 denuncias por phishing y que el dinero de las víctimas fue a parar a otras cuentas, además se suma una pérdida cercana a los USD 2 millones desde el año pasado.
“Detuvimos a dos paraguayos y nos dimos cuenta que se dedican a captar dinero producto del fraude, a través de varias cuentas en entidades bancarias y financieras y utilizan todas esas cuentas para recibir el dinero”, apuntó.
Por otra parte, la Fiscala hizo hincapié en la importancia de que las personas entiendan que no pueden prestar sus cuentas corrientes, porque al entrar en ese sistema se convierte en cómplice de lavado de dinero en muchos casos, o están ayudando a vaciar la cuenta de otra persona que es víctima de fraude.
Cómo identificar el phishing
La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje en el que el remitente se hace pasar por un banco, u otra organización real con el fin de engañar al destinatario. El correo incluye enlaces a un sitio web que imita al de la empresa legítima y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales.
Ante esto, empresas de ciberseguridad recomiendan averiguar con calma la veracidad de las informaciones.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024