Las últimas lluvias propiciaron el repunte en el nivel de los ríos, lo cual a su vez permitió normalizar el tránsito fluvial. Este escenario favorece al sector naviero, que podrá transportar los cargamentos de soja al exterior.
Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), comentó que se tuvo un buen régimen de lluvias en la cuenca alta del río Paraná durante el mes de enero y en febrero ocurrió lo mismo en la cuenca del río Paraguay.
“Tuvimos una recuperación de agua y ahora se está navegando con muy buen calado”, resaltó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Dicha situación se da en coincidencia con el inicio de la zafra de soja, que arrancó con cierto retraso pero que de igual manera tuvo un buen arranque, según las palabras del propio Dos Santos.
El mismo sostuvo que tras el catastrófico año que se tuvo en el 2022, para este 2023 existe un panorama mucho más alentador y se muestran optimistas en obtener mejores resultados.
Este año se tendrá una cosecha de cerca de 9 millones de toneladas de soja, que es “una cosecha buena”, siendo beneficiada a su vez con precios que están en muy buenos niveles, sostuvo. “Eso hace que el sistema funcione bien”.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024