Después que el gobernador Luis Fernando Camacho solicitara que se convoque en calidad de testigos al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, la Fiscalía pidió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) información sobre la dirección del domicilio de las ex-autoridades.
El documento de requerimiento del Ministerio Público, que también incluye al exministro Carlos Romero, data del lunes 13 de marzo, según Unitel.
“En relación a los testigos ofrecidos se emita requerimiento al Segip y Sereci a efectos de conocer los domicilios de las personas señaladas y considerara la solicitud del impetrante”, señala el documento.
Camacho está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre. Es acusado por el caso “Golpe I”, a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
La defensa legal de Camacho argumentó que tanto Morales como García Linera deben ser llamados como testigos, por haber tomado acciones durante los hechos que se investigan, como el reconocimiento público de que hubo irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, la destitución de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la renuncia voluntaria a sus cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado, respectivamente.
En el caso de Romero, señalan que su declaración es determinante, ya que él señaló de forma pública que garantizaba la llegada de Camacho a La Paz, para entregar la carta de renuncia a Morales, “lo que desvirtúa la hipótesis que maneja el Ministerio Público como la denunciante”.
Se espera para las próximas horas un pronunciamiento sobre el tema de parte del Ministerio Público.
Página Siete
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024