La Policía de Brasil indicó que en la operación destruyeron maquinaria minera, motosierras, 84 lanchas y más de 100 generadores de energía.
La Policía Federal de Brasil ha desarticulado alrededor de 200 campamentos mineros ilegales en los territorios indígenas de la tribu Yanomami en la Amazonía en el primer mes de la Operación Liberación, informaron el martes medios locales.
La maniobra, ejecutada por la Policía Federal en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y la Fundación Nacional del Indio, ha servido también para incautar cerca de 27 toneladas del mineral casiterita.
Fuentes castrenses declararon que, como resultado de las acciones, se han logrado ocupar o destruir 11.400 litros de combustible, 84 transbordadores y lanchas, dos aeronaves, 172 motores y generadores de energía, maquinaria minera, motosierras, mercurio, módems de Internet satelital, teléfonos móviles, una tonelada de comida, armas y municiones.
En paralelo a los operativos ejecutados en la Reserva Yanomami, la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Roraima ha concretado más de 40 diligencias judiciales vinculadas a la minería ilegal en la región.
El Director de Medio Ambiente y Amazonía de la Policía Federal, Humberto Freire, destacó que la fuerza policial se mantiene atenta a las expectativas de la sociedad brasileña hacia la Amazonía y el medio ambiente.
“Actuaremos para garantizar los derechos de las poblaciones afectadas, enfrentando el crimen organizado con el objetivo de llegar a todos los eslabones de la cadena criminal de la ilegalidad”, afirmó el oficial.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024