El fiscal Francisco Barbosa a levantó las órdenes de captura contra 19 cabecillas de esta disidencia, con el fin de facilitar los acercamientos para el proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc.
Foto tomada de La silla vacía
El gobierno del actual presidente Gustavo Petro dentro de su proyecto de “Paz total” busca de iniciar acercamientos exploratorios con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), una de las disidencias lideradas por Iván Mordisco.
El pasado miércoles 8 de marzo, se emitió un decreto para que 19 integrantes de este grupo participen de las aproximaciones y puedan participar de una reunión. Aunque desde la Fiscalía había presentado reparos, este lunes levantó las órdenes de captura contra estas 19 personas. Con esto, el Gobierno realizará una cumbre de mandos en la que también se discutiría la propuesta de agenda que presentarán el EMC en la mesa de diálogo con el Gobierno.
Las ordenes de captura no habían sido levantadas debido a que el Fiscal Barbosa no estaba de acuerdo ya que en la lista habían personas que suscribieron el Acuerdo de Paz, el presidente Gustavo Petro mantuvo su solicitud para poder llegar a un acercamiento efectivo con el EMC para adelantar un diálogo de carácter político e iniciar un proceso de paz.
Finalmente se llego a un acuerdo con el gobierno y el fiscal general de la nación y el día de hoy se le restiro la orden de captura contra 19 cabecillas de esta disidencia.
El EMC fue una consecuencia de la decisión de Gentil Duarte e Iván Mordisco de no firmar el Acuerdo de Paz en La Habana, en ese entonces en el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos. Actualmente es el grupo que aglutina a la mayor cantidad de disidentes de las antiguas Farc. Se estima que está compuesto por unas 3.200 personas, distribuidas en cinco bloques y 23 frentes.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024