Un reporte de la Cámara Nacional de Pesquería del Ecuador asegura que el fenómeno climático La Niña, que el país ha enfrentado desde el 2020, se ha convertido en el más largo de los últimos 66 años. Hasta ahora se cuentan 34 meses del fenómeno y si llega a abril, será el de mayor duración en 120 años.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima. Durante este ciclo se produce un complejo sistema de fluctuaciones climáticas. Además, los episodios de La Niña generan cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico. Estas variaciones incluyen un aumento en la intensidad de los vientos que fluctúan entre el Este y el Oeste en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior.
Este fenómeno suele durar entre nueve meses y tres años. Mientras ocurre, los cambios que produce generan afectaciones en los sectores pesqueros y agrícolas, así como otro tipo impactos naturales.
Según Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, que habló a Primicias, con la disminución de la temperatura de las aguas, el atún migra a aguas tropicales. El Ecuador tiene la flota atunera más importante de Latinoamérica y tanto el pescado como sus derivados son uno de los productos insignia del país.
Esta migración, explicó Leone, provoca la llamada temporada sur para la pesca del atún, cuando los atuneros ecuatorianos se trasladan a aguas del Perú. Sin embargo, aseguró que las temporadas entre diciembre y febrero de los últimos dos años, la pesca fue “decepcionante”.
El fenómeno de La Niña también ha provocado que los pescadores se mantengan más tiempo en mar abierto. Si antes permanecían alrededor de un mes o un mes y medio, ahora se quedan en altamar entre 60 y 70 días. Por esto se entendería por qué el volumen de exportaciones del sector pesquero se redujo en un 11 %.
El cambio climático es la causa de las variaciones en la temperatura de las corrientes marinas. Un estudio publicado en el 2021, advirtió sobre los efectos adversos que podrían provocar los cambios en las corrientes marinas de El Niño y La Niña sobre las especies marinas y terrestres.
El estudio señaló que el cambio climático disminuirá la productividad primaria de los ecosistemas marinos, reducirá la disponibilidad de alimentos en los ecosistemas terrestres, y favorecerá a las especies invasoras de rápida adaptación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya advirtió sobre los efectos del cambio climático en el mundo. El informe de la ONU indicó que el cambio climático “es generalizado, rápido y se está intensificando”. Además, el organismo internacional ha señalado que muchos de los cambios observados en el clima “no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.
Los fenómenos meteorológicos provocados por las corrientes marinas de El Niño (cálida) y de La Niña (fría) provocan cambios en la temperatura de la superficie del mar (TSM). El estudio explica que entre cada 3 y 7 años, la temperatura de la superficie del mar aumenta como resultado del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Durante el evento opuesto de La Niña, que ocurre entre cada 2 y 8 años, la TSM disminuye. Los cambios en la temperatura influyen en los patrones de precipitación, afloramientos, aumento de la superficie del mar y temperatura atmosférica.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024