Imagen Cortesía
En la clausura de este proceso también estará la vicepresidenta Francia Márquez. Al final de la semana se conocerán los acuerdos a los que llegaron las partes
A finales de enero se comenzó el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y pasado más de un mes, en esta semana del 7 de marzo se dará el cierre de estas conversaciones que se están dando en territorio mexicano. En esta cuarta reunión, donde se pretende que sé dé la terminación de la agenda y la operatividad de la mesa para poder comenzar las discusiones en los temas transversales.
Por lo anterior es que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se encuentra nuevamente en México y estará reunido con el grupo que tiene altas expectativas, pese a que el ritmo de la discusión se ha tornado más lento de lo esperado.
Recordemos que en este segundo ciclo se esperaba concretar los siguientes temas: participación de la sociedad, la democracia para la paz y el cese al fuego y de hostilidades. Es por esto que, se espera que, en los próximos días, den las pautas de participación de la sociedad civil y su papel en las conversaciones que por ahora parecen ir por buen camino.
Sin embargo, debido a que el ritmo no es el esperado en temas de cese y que la visión de este parece ser diferentes, es probable que no se anuncie nada sobre este tema, pero si comienzan a hablar sobre las medidas de desescalamiento de hostilidades que se podría comenzar a aplicar transitoriamente en algunos territorios como prueba piloto, diferente a los decretos firmados con algunos grupos al margen de la ley y que según mecanismos de control no se han cumplido. Incluso, el fin de semana se hizo publicó un informe de la Defensoría del Pueblo que menciona que en lo que va del año se han registrado 24 hechos violentos por parte de los cuatro grupos armados que habían firmado el cese al fuego.
“Nos corresponde como delegación, reinterpretar el cese al fuego y verlo no solamente como una disminución de las confrontaciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil y de las actividades ilegales generadoras de daño y de violencia”, señaló al inicio del segundo ciclo de las conversaciones, Otty Patiño el delegado del Gobierno nacional.
Por otro lado, según mencionó la W Radio, además de la presencia del alto comisionado, se estaría esperando la llegada de la vicepresidenta Francia Márquez para la clausura formal de este segundo ciclo de negociación. Según la información de la emisora colombiana, el cierre se daría este viernes 10 de marzo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
En cuanto a cómo ha sido este segundo ciclo, José Felix Lafaurie salió a hablar y mencionó el compromiso que se ha visto desde la guerrilla con respecto al punto de participación, sin embargo, para él la prioridad desde ahora debe volcarse a encontrar puntos en común para avanzar en forma.
“No es tarea sencilla, pues los temas de la participación y de las transformaciones en el territorio deben ser, primero, acotados, y ello quiere decir que la mesa debe despojarse, con realismo, de cualquier pretensión de panacea, pues la aproximación a la paz total, ni es cuestión de un día, ni cae del cielo, ni es responsabilidad exclusiva del Estado o del ELN, sino una construcción social compleja pero alcanzable”, se lee en la columna titulada “La razón de la paz: la gente”. (Fuente Infobae)
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024