El próximo jueves jura Emiliano Rolón como fiscal general. El CM debe remitir al Senado la terna para la Corte; y aún está pendiente la elección del defensor del Pueblo adjunto en el Congreso.
A poco más de un mes de las próximas elecciones generales del 30 de abril se presentan cambios claves en la Justicia.
Hay una convocatoria a sesión extraordinaria del Senado para el próximo jueves, a las 08:30, en la que se le tomará juramento al electo fiscal general del Estado Emiliano Rolón. Al día siguiente, viernes 10, asume el cargo.
Además está pendiente la elección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes, quien se jubila.
Este punto aún está en pleno proceso en el Consejo de la Magistratura (CM). Una vez que se elabore la terna debe ser remitida al Senado.
Los senadores a su vez, tienen que elegir a uno para que ocupe el cargo de ministro, y el Ejecutivo es el próximo que debe dar su acuerdo.
La cuestión es si este tema se definirá antes o después de las elecciones, ya que la coyuntura será clave al menos en lo que respecta a la composición en el Parlamento, y el que resulte electo como presidente de la República.
Otro punto que quedó en el tintero en el Senado, ya que de hecho la mayoría está inmersa en su campaña política, es la definición de la terna para defensor del Pueblo adjunto.
MOVIDAS. Rolón había conseguido un amplio acuerdo de la Cámara Alta para ocupar el cargo como el próximo titular del Ministerio Público.
El proceso de selección se había agilizado en el Consejo de la Magistratura para que el elegido pueda estar listo cuando fenezca el plazo de la actual fiscala Sandra Quiñónez.
Senadores de distintos partidos políticos confirmaron que hay una alta expectativa hacia la futura gestión de Rolón ante el descreimiento y la cuestionada actuación de la fiscal que se retira.
Desde el Senado hubo acusaciones de que se cajonearon todas las denuncias que involucraban al ex presidente de la República Horacio Cartes.
Además se habla de una rosca de fiscales. La senadora progresista Desirée Masi fue una de las que promovió incluso denuncias, y celebra la salida de Quiñónez.
En cuanto a la selección del próximo ministro de la Corte, también se tiene cierta expectativa, primero sobre el proceso de selección.
En este momento, el Consejo de la Magistratura está llevando adelante una serie de audiencias públicas con los aspirantes al cargo.
Así como ocurrió con anteriores ministros de la Corte, sobre Fretes también pesan numerosas denuncias sobre irregularidades en su gestión.
A pesar de que primero le concedieron un permiso, sus pares del Poder Judicial se vieron presionados a pedir su renuncia, que no ocurrió.
Uno de los escándalos en los que se vio envuelto fue el caso de su hijo Amilcar Fretes; quien había firmado un contrato para representar a un narcotraficante, que al final fue extraditado al Brasil.
Respecto a la Defensoría del Pueblo Adjunto, en principio hay una propuesta para que se pueda definir la terna en el Senado la próxima semana.
El cargo había quedado vacante cuando el adjunto Rafael Ávila asumió en reemplazo de Miguel Godoy, quien finalmente renunció.
Godoy estuvo al borde de un inminente juicio político por una serie de denuncias de irregularidades y acoso.
Para el cargo de defensor adjunto se presentaron 14 postulantes, 12 participaron de las audiencias públicas, y son los que están habilitados para competir. Entre los que aspiran a ocupar ese espacio están Óscar Ayala, titular de Codehupy; y el ex defensor adjunto Edgar Villalba. La mayoría de los candidatos que se presentaron son abogados.
23 votos se necesitan en Senado para elegir al próximo ministro de la Corte, y para la terna para la Subdefensoría.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024