Colombia no se cierra a la posibilidad de importar gas de Venezuela y otros países.
Tras las declaraciones del ministro de hacienda José Antonio Ocampo en una entrevista, otorgada el pasado 19 de febrero a la cadena venezolana Globovisión, en las que se refería a la posibilidad de que Colombia importara gas del vecino país de Venezuela, el ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que por el momento no hay negociaciones en proceso para este propósito entre ambos países.
“El gas es un elemento muy importante, Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas el año pasado, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, manifestó Ocampo durante la entrevista. Estas declaraciones se dan luego de que la empresa Canacol Energy anunciara el descubrimiento de tres yacimientos de gas natural en el Caribe colombiano, según el ministro Ocampo las reservas de gas natural en el país alcanzarían para un mínimo de 8 años.
Por su parte el ministro de Comercio resaltó que, si bien no hay negociaciones en curso, Venezuela tiene unas reservas “inmensas” de gas, por lo que no estaría de más plantear esta posibilidad a futuro, en vísperas del proyecto de transición energética que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
En una entrevista para la revista semana Umaña señaló: “Si se estudia el mapa del gas en Venezuela, están a 80 kilómetros de poder surtir a zonas que no tienen suficiente oferta en Colombia, con unas muy pocas inversiones y por qué no podría haber esa complementariedad o por La Guajira, donde existe la posibilidad de hacer esa transferencia. En el futuro puede existir esa complementariedad, no solo con Venezuela, sino con los diferentes países”.
“En determinadas etapas puede existir una complementariedad y esa complementariedad puede ser con Venezuela, pero por ahora no existe ninguna negociación al respecto”, continuó.
Colombia nunca ha importado gas de Venezuela, sin embargo sí han habido transacciones entre ambos países por medio de las empresas Ecopetrol y PDSVA entre los años 2007 y 2015, sin embargo la infraestructura que se destinaba a este propósito está inutilizada desde este año, nos referimos al gaseoducto Antonio Ricaurte, de más de 225 kilómetros de extensión, que conecta la Guajira con Maracaibo.
Esta estructura tuvo un costo de 335 millones de dólares, y sería necesaria otra millonaria inversión para la renovación y readecuación de este gasoducto, además se ha hablado de la necesidad de construir un segundo gasoducto.
- Navas se suma a la ola de refuerzos de elite en el futbol argentino. - 23 de enero de 2025
- AFA decidió sancionar a Riestra por la inclusión de Spreen ante Vélez. - 16 de enero de 2025
- Un vuelo, una tragedia y un ejemplo de superación. - 16 de enero de 2025