A siete años del referendo que el 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera, reflotó la demanda de anulación de la sentencia constitucional 084/2017, de reelección indefinida.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que presentará una acción de cumplimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haga cumplir su interpretación sobre la reelección indefinida, que establece que esta no es un derecho humano.
“Hasta el día de hoy sigue vigente esa Sentencia Constitucional 084 y al estar vigente (…) Conade está impulsando en este momento junto con el diputado Marcelo Pedrazas una acción de cumplimiento para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haga cumplir el dictamen de la opinión consultiva (sobre la reelección indefinida)”, anunció el vocero del Conade, Manuel Morales.
En agosto de 2021, la Corte IDH estableció que “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.
Los jueces miembros del Tribunal expusieron que la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa.
Página Siete.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024