El expresidente de la ANDE , Pedro Ferreira, no entiende qué fórmula utiliza Efraín Alegre (si la tiene) para prometer que la tarifa de la ANDE bajará con la disminución del precio de la energía de Itaipú.
Este 28 de febrero se termina de pagar la deuda de Itaipú, sin embargo, si bien este factor es uno de los componentes de mayor peso de la tarifa, no es el único, por lo cual, no se traslada de forma automática al precio de la energía.
No obstante, suponiendo que Paraguay no logre ninguna negociación y que el descenso sea total, de los 2.090 millones de dólares que se dejan de pagar, 300 millones equivalen al 15 % de energía que Paraguay absorbe.
“Si de esos 300 millones todo se destina a la reducción de la tarifa, vamos a dejar a la ANDE sin capacidad de inversión y la ANDE no está bien financieramente”, explicó el ingeniero Ferreira, en entrevista con radio Universo-Nación Media.
Consideró que en el proceso de discusión de la tarifa 2023, a Paraguay no le conviene la posición intermedia como ocurrió en el 2022, ya que no saca ningún beneficio de ello.
“Preocupa cuando se le promete demás a la gente, porque suben las expectativas y luego viene la decepción”, opinó Ferreira, en relación a la propuesta electoral de reducir lo que el usuario paga por la luz.
Al respecto, Efraín Alegre asegura, sin dar fundamentos ni explicar cómo, que disminuirá el precio en general y que llegará hasta un 90 % para los sectores más carenciados.
También habla de una disminución especial para las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), como un sector perjudicado durante la pandemia, para el cual, de hecho, se establecieron descuentos energéticos y tributarios en dicho periodo, pero en ningún caso se alcanzó un 90 %, que equivaldría a prácticamente cero o a decir que no pagarán nada.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024