La reforma pensional sería uno de los principales retos del gobierno de Gustavo Petro en este año.
Región Caribe
El modelo actual de pensiones lleva funcionando 30 años. En estas tres décadas se han puesto de manifiesto varias falencias que han sido objeto de discusión por parte de la sociedad colombiana y como propuesta de gobierno, el presidente Gustavo Prometió reconfigurar el sistema pensional para lograr de este modo una mayor fiabilidad.
Conmemorando los 100 años de la Contraloría, su cabeza, el Contralor General de la Nación, Carlos Rodríguez Becerra, organizó un foro titulado “La Reforma Pensional, una mirada desde el control fiscal”. En su intervención el Contralor aseguró que este nuevo sistema debe estar enfocado en la “dignificación de la población que llegará y está en la tercera edad, de tal manera que estas personas se puedan pensionar como un derecho que tienen todos los colombianos de tener una vejez segura y tranquila”.
“Hoy después de tres décadas de funcionamiento del sistema actual de pensiones y ad-portas de su reforma, es importante que se aborden las diferentes aristas que tiene el sistema pensional colombiano, partiendo de los hechos relevantes que caracterizaron su puesta en marcha y alcance, para luego, pasar a los aspectos destacados de su diseño institucional, teniendo en cuenta los resultados observados en materia de cobertura, financiamiento y equidad, entre otros, lo que permitirá abordar los principales retos y ajustes que se le pueden realizar al sistema para mejorarlo, de tal forma que se aumente la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo”, continuó Becerra.
La informalidad y el fraude fiscal, dijo además, son unos de los grandes retos que enfrenta la consolidación de un sistema pensional que brinde garantías a toda la ciudadanía. A su voz se suma la de Francisco Maltés Tello, presidente de la Central unitaria de Trabajadores CUT, que presentó la que sería la propuesta por parte de los sindicatos, “Desde el movimiento sindical vamos a plantear que debe haber un solo fondo público de pensiones, porque los fondos privados han sido ineficientes, hacen más devoluciones de aportes que pensiones, y como dicen algunos señores en el sector privado: las empresas ineficientes hay que acabarlas”, propuesta que se centraría en la figura de Colpensiones.
Opinan los expertos
“Si nos pasamos todos a Colpensiones en este momento, incluso si aumentamos la formalidad al cien por ciento, la deuda pensional, toda esa plata que está comprometida por parte del Gobierno de aquí al futuro, se dispara”, afirmó Óscar Becerra, Profesor asistente de la Universidad de Los Andes, que se mostró escéptico con la propuesta.
Javier Eduardo Guzmán, Vicepresidente de Operaciones del Régimen de Prima Media de Colpensiones, por su parte, destacó la importancia de este proyecto afirmando que “En Colpensiones tenemos un gran desafío y es la cobertura. Más de cinco millones de personas no tiene una pensión ni la posibilidad de ella. Ese es el primer gran reto de cualquier reforma pensional (…) En su momento un medio hizo un comentario de que el régimen de transición puede ser de dos años. Si eso fuera así, Colpensiones tendría que adecuarse y tener todo un batallón judicial para poderse empezar a defender de todo lo que sería la expectativa que muchos colombianos tienen y que además las Cortes de alguna manera han avalado Entonces depende de cómo quede la reforma sería la transformación de Colpensiones, para que pueda cumplir con las exigencias de esa reforma”.
- Un tropezon no es caida. - 20 de noviembre de 2024
- Alfaro sigue ilusionando a Paraguay. - 19 de noviembre de 2024
- Legionarios Fight club presenta “ROAD TO GLORY” - 15 de noviembre de 2024