Metro de Bogotá: contra viento y marea, pero no se detiene para el 2023
Desde el 8 de enero se vienen incrementando las obras de traslado de las redes secundarias de servicios públicos, lo que permitirá iniciar con la cimentación del viaducto. El compromiso del concesionario Metro Línea 1 con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que en el primer semestre se tengan tres frentes activos para el desarrollo de la estructura.
Al margen de esos planes a futuro se estarían registrando unos breves contratiempos que no permitirían que la ciudadanía conozca, en el tiempo prometido, los diseños y estudios de detalle principales. De acuerdo con la Empresa Metro, los documentos que debían ser entregados la segunda semana de enero de 2023, entre ellos la solicitud del Gobierno Nacional del tramo subterráneo por la avenida Caracas, ya fueron entregados por el consorcio chino, pero “la interventoría les envío observaciones y ahora tienen que subsanar y volver a entregar antes del 30 de marzo de 2023”.
El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá Leonidas Narváez, dijo que el ajuste de dos meses para conocer los diseños y estudios definitivos no afectaría el funcionamiento proyectado de la obra. De hecho, “las actividades de obra que inician antes del 30 de marzo de 2023 contarán con los respectivos estudios y diseños debidamente no objetados por la interventoría”, indicó Narváez.
Aunque la Empresa Metro de Bogotá ha explicado de manera muy ilustrativa la situación, el Ministerio de Transporte habría divulgado otros detalles. Durante esta semana se dijo que las demoras por parte del concesionario chino encargado de la obra estarían relacionadas con una serie de obstáculos que tuvieron al hacer los estudios, posiblemente ese habría sido el motivo por el que la interventoría hizo las respectivas observaciones y se dio la prórroga.
Gerente del Metro de Bogotá tiene sus dudas con la idea del Presidente Petro
Leónidas Narváez @JoseLeoNarvaezM, gerente de la empresa Metro, advirtió que la propuesta que quiere el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de extender 15 kilómetros del tramo sean subterráneos , entendiéndose esto que se incrementaría en tiempo y los recursos para el proyecto, afirmó al diario el Espectador un medio local colombiano.
“El presidente manifestó que era la alternativa cuatro la que le parecía más conveniente, lo que significa subterranizar 13 kilómetros, de los 24 que tiene la primera línea del Metro Bogotá”, aseguró el dirigente en diálogo con la revista Semana- medio local Colombiano- quien reveló que el consorcio asiático que construirá el proyecto dejó claro que esa iniciativa es más cara y más demorada.
“(…) su valor supera el 50 % del valor del contrato; significa además una modificación al objeto del contrato y existen otros riesgos que tiene que ver con el riesgo país, con la confianza inversionista, con investigaciones penales, con demandas de terceros”, dijo el gerente del Metro a la publicación, que coincidió con los riesgos que la misma Procuraduría General informó recientemente sobre el cambio de planes en este proyecto.
El gerente Narváez, indicó que el argumento del mandatario Gustavo Petro para cambiar los planes que venía adelantando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es había consultado con un grupo de abogados que le dijeron que los mencionados riesgos no se presentarían y por eso se propuso la creación de dos mesas de trabajo para analizar las posibles incidencias negativas.
La alternativa tendría un costo de 7,2 billones en capex y en el valor financiado es del orden de 15,3 billones de pesos. Las mesas convocadas por el presidente de Colombia mesas, se van a reunir, pero el proyecto de la primera línea del Metro continúa ejecutándose como está contratada, expresó Narváez, gerente de la empresa Metro
Al cambiar las reglas que plantea el presidente Petro, el metro ya no estaría listo en el 2028, sino en el 2034. Y como el dinero que se requerirá será mayor, el gobierno Petro se comprometió a que sería la nación la que subsidiaría lo que haga falta, pero estos vaivenes, tienen inconforme a los ciudadanos, ya que ellos contaban que por fin tendría un metro en el 2028.
tal vez el escepticismo de Narváez, en el sentido que aún no se tenía claro de dónde va a sacar a sacar los recursos para que el Estado financie el proyecto. Por eso, según dijo, que los funcionarios del presidente que estuvieron en la reunión en palacio esta semana, acordaron que le preguntarían al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, qué se puede hacer al respecto para conseguir nuevos dineros para tales fines.
Presidente de Colombia Gustavo Petro con Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López.
Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, no le gusta el cambio planes de construir el metro como lo indicó el presidente. dijo además, que él y su equipo seguirán trabajando tal como lo ha venido haciendo, con ahínco y ganas desde el primer día que fue nombrado para tan importante responsabilidad.
“La línea 1 elevada requiere 1.427 predios, mientras que la línea 2 subterránea requiere menos de 500 predios”, dijo Narváez, quien advirtió que varios de los predios que Bogotá ya compró podrían quedarse sin ser utilizados. En esta compra, según le dijo a Semana, la empresa que dirige ha gastado 1,4 billones a corte del 2022.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024