Las autoridades renovaron su disposición para coordinar las labores necesarias en la atención de diversas problemáticas que afectan a la región.
Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron este martes el compromiso con la integración y la unidad de la región, tras la celebración de la VII cumbre realizada en Argentina.
En la Declaración de Buenos Aires, que contiene 28 páginas, las autoridades expresaron que tienen como propósito que “América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes”.
Las autoridades destacaron la plena vigencia de la proclama sobre América Latina y el Caribe como zona de paz, remarcando su compromiso con la democracia, promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
“El respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, refiere el texto.
Por otra parte, reiteraron su compromiso con el avance en la unidad e integración regional política, económica, social y cultura, y seguir trabajando de forma conjunta por el desarrollo sostenible para enfrentar la crisis sanitaria y las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, renovaron su disposición para coordinar las labores necesarias en la atención de diversas problemáticas que afectan a la región, como en materia ambiental.
“Renovamos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada y concertada con el objetivo que la acción climática internacional se reafirme como una prioridad global, en el contexto actual de múltiples crisis”, acotaron.
A su vez, celebraron que Brasil se haya reincorporado a la Celac y que haya estado presente en la cumbre como una muestra del compromiso “con la unidad y el trabajo conjunto en la región”.
Finalmente, valoraron la labor realizada por Argentina durante su Presidencia pro tempore y saludaron a San Vicente y las Granadinas que ahora estará en el cargo, “primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad, le
aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha
función”.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024