El Gobierno argentino concretó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame) con un decreto en el que reconoce las ventajas que el país sudamericano tiene en este mercado, que se está expandiendo a nivel internacional como parte de los cambios en las políticas de drogas que apuntan a terminar con la prohibición de la planta.
“El avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial, ha dado lugar al surgimiento de una industria muy dinámica que involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil”, señala el decreto presidencial, que también confirma los nombramientos de los funcionarios que quedarán a cargo de la nueva dependencia.
“Nuestro país tiene claras ventajas comparativas para el desarrollo del cannabis medicinal e industrial, al contar con importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis”, añade.
La Ariccame, que se aprobó por ley en mayo pasado, será la encargada de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
Además, controlará y emitirá las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta.
Como parte de esta nueva industria, que rompe con las políticas prohibicionistas sobre el consumo de sustancias que han regido durante más de un siglo en todo el mundo, se crearán varios órganos, ya que la Ariccame contará con un directorio, un consejo federal, un consejo consultivo honorario y una sindicatura.
Avances
En esta etapa de arranque, la nueva dependencia contará con el apoyo del Ministerio de Economía, que le ofrecerá asistencia técnica, administrativa, financiera, presupuestaria y jurídica.
El decreto establece que Francisco José Echarren será el presidente de la Ariccame y Darío Marcelo Morante, el vicepresidente; en tanto que las direcciones fueron designadas Mercedes La Gioiosa y Valeria Inés Rudoy.
Argentina dio un primer paso para legalizar la planta de cannabis en 2017, cuando el Congreso aprobó su uso medicinal, pero el debate continuó y en mayo del año pasado se legalizó también el uso industrial. Todavía está pendiente la despenalización para el consumo recreativo.
Con esta nueva política, el Gobierno confía en que se crearán 10.000 puestos de trabajo en una década y que se podrán obtener ganancias de por lo menos 500 millones de dólares en el mercado interno y 50 millones en el externo.
Desde principios del siglo pasado, el cannabis fue incorporado a la lista de drogas peligrosas a nivel mundial a pesar de que, en estricto sentido, es una planta, pero en las últimas décadas el prohibicionismo comenzó a resquebrajarse y actualmente ya son 50 los países que han legalizado su uso medicinal e industrial.
actualidad.rt.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024