El comunicado del máximo organismo no da nombres propios ni tampoco aclara qué hechos está investigando.
FIFA anunció este viernes que ha abierto expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a algunos hechos ocurridos durante la final del Mundial, ganada por la Albiceleste ante Francia el pasado 18 de diciembre en Doha.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha incoado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia”, explicó el ente en su sitio web.
El texto no precisa las actitudes concretas que han motivado la apertura del expediente, pero podría estar vinculado a los festejos de los jugadores argentinos en aquella final dieron mucho que hablar, especialmente la de Emiliano Martínez, que tras recoger el trofeo a mejor arquero del Mundial hizo un gesto obsceno, llevándose el trofeo a su entrepierna. También fue grabado en el vestuario burlándose de la estrella francesa, Kylian Mbappé. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a su máxima figura tras la derrota gala y el asunto tuvo gran repercusión en el país europeo.
Por este tipo de incidentes, la AFA podría recibir una sanción económica, aunque existen instancias de apelación. Cabe aclarar que bajo ningún tipo de aspectos esta clase de investigaciones puede alterar un resultado deportivo.
Por otro lado, FIFA señaló este viernes la apertura de expediente disciplinario contra la Federación Croata por “potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA”, durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos. El comunicado de la FIFA tampoco detalla las actitudes concretas. Durante las celebraciones de la selección croata se difundieron vídeos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entonan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas. Uno de los jugadores presentes en el vídeo, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador del Lyon, se defendió de las acusaciones recientemente en declaraciones a la AFP, puntualizando que se trataba de “una canción patriótica” que simplemente habla de “amar al país”.
La Comisión Disciplinaria de FIFA emitió también otras sanciones:
A la Federación Ecuatoriana de Fútbol: una multa de 20.000 CHF (USD 21.500) y la ha sancionado con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición ecuatoriana durante el partido Catar–Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA™. Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su selección masculina absoluta en una competición de la FIFA.
A la Federación Mexicana de Fútbol Asociación: una multa de 100 000 CHF (USD 10.800) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudí–México de la Copa Mundial de la FIFA™. Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su selección masculina absoluta en una competición de la FIFA.
Con información de AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024