El aspecto técnico para la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya está encaminado. Sin embargo, todavía queda pendiente un “empujoncito diplomático”, según informó Senacsa. También se busca llegar a Canadá.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, informó que las dos grandes metas de Paraguay este año en el rubro cárnico son Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros desde Senacsa ya terminamos la parte técnica con la confirmación el 3 de diciembre dentro del boletín del Departamento de Agricultura, falta la consulta técnica, entonces, pedimos una reunión para ese empujoncito diplomático para poder aparecer en la consulta pública”, comentó Martin en entrevista con radio Universo 970 – Nación Media.
A partir de la aparición en la consulta pública, comenzará a correr un compás de espera de aproximadamente 60 días, tras los cuales, “si todo va bien”, Paraguay quedará oficialmente habilitado para exportar carne a los Estados Unidos.
“Haciendo allá un trabajo de posicionamiento y una evaluación en cinco años, deberíamos estar en el orden de 250 a 300 millones de dólares”, afirmó Martin.
En cuanto a Canadá, a finales de diciembre pasado, la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos al sistema sanitario nacional cerró de manera exitosa.
En el 2022, las exportaciones de carne, menudencia y otros productos de origen animal generaron ingresos por más de 2.197 millones de dólares para la ganadería.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024