Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

En investigación se encuentran 118 militares de la zona de tolerancia del Guaviare, por sus conductas con los menores de edad indígenas quienes son explotados sexualmente a cambio de comida y dinero.

Guarniciones militares del Meta, Guaviare y Vaupés abren incorporación -  Guaviare Estéreo 92.7 FM

Foto tomada de Guaviare Estereo

El presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter reacciono y presento un dato importante para la investigación

https://twitter.com/petrogustavo/status/1613156093265412097?cxt=HHwWgoC8pfC6iuMsAAAA

 

En el año  2019 se presento el caso de una niña que fue denunciado y documentado   no solo por la prensa sino por la Personería del municipio y la Policía departamental, la niña tenia 10 años tuvo que dar a luz en el hospital de San José del Guaviare un hijo que su familia aseguara es fruto de un abuso del militar estadounidense que estaba de comisión en el municipio.

Según el instituto de bienestar familiar (ICBF) en esta una de tolerancia, cada semana se reciben cuatro casos de abusos sexuales de niñas. Por eso, la Procuraduría tomó cartas en el asunto y le pidió informes de acciones, del periodo entre 2019 y 2022, al ICBF, así como a la Fiscalía, la Defensoría y a las Comisarías de Familia de San José del Guaviare.

 

La personería de  San José del Guaviare, lleva años advirtiendo que la problemática permanece enquistada en pleno casco urbano del municipio. la problemática salió nuevamente a la luz debido a las publicaciones que ha realizado la prensa.

En las discotecas y prostíbulos de la zona niños, niñas y adolescentes indígenas son ofrecidos sexualmente y el pago que reciben va desde dinero, hasta comida y pegante industrial. Carolina Galeano Expreso para el Espectador “El Icbf ha denunciado en nuestra oficina que algunas de las niñas Nukak, lo que es bastante alarmante, no ven esta situación como una circunstancia de explotación sexual, sino como una forma de ayudarse económicamente”, dijo Galeano.

 

Por otro lado el coronel Dalmiro Heras, comandante de la Policía del Guaviare, asegura que, al momento, no se puede hablar de la presencia de una red de explotación sexual. Sin embargo, tiene conocimiento que los responsables de estas conductas gravísimas se aprovechan de su condición y les hacen pensar a sus víctimas que no es un delito, sino un medio para generar ingresos.

 

Los funcionarios del municipio esperan que se realicen los esfuerzos necesarios para hacer pedagogía evitar que las comunidades indígenas y en evitar la llegada de menores de edad a las zonas de tolerancia. De igual forma se estará atento a los avance de las investigaciones correspondientes.

 

 

 

 

 

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×