Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron reactivar las obras para avanzar y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

La decisión fue asumida el 2 de enero, durante la reunión de ambos dignatarios en Brasilia, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Uno de los temas que nuestros jefes de Estado, Lula y el presidente Lucho, han abordado es, precisamente, la reactivación del Corredor Ferroviario Bioceánico”, informó en declaraciones a La Razón Radio.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.

Impulsado por Bolivia, el proyecto fue archivado por el gobierno Jeanine Áñez en 2020, sin embargo, fue retomado por la administración del presidente Arce, en 2021.

Pese a las diferencias políticas con el expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, las reuniones técnicas fueron retomadas en 2022.

“A Brasil le interesa mucho utilizar Bolivia para salir al Pacífico a través del Perú, pero también le interesa llegar a Argentina a través del tren de la Red Orienta de nuestro país que se extiende a Villazón”, destacó Blanco.

Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para “hacer la interconexión”. ABI

“La parte más larga, que es de Brasil, ya está concluida, solo falta unos pequeños tramos”, aseguró.

En el caso de Bolivia, la autoridad confirmó que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó “todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental”.

A diferencia de Brasil y Bolivia, en Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.

“En el lado del Perú se tiene que tender la vía, pero es el tramo más corto, es de unos 300 kilómetros, para lo cual Perú ya avanzó en la prefactibilidad, ahora falta la inversión para iniciar las obras”, explicó.

Blanco espera que la crisis social en el vecino país sea superada en el corto plazo, para retomar las reuniones técnicas con todos los países que participarán de este megaproyecto de integración que cuenta con el respaldo de bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

hoybolivia.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×