El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un decreto que oficializa la reanudación de operativos militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del fallido anuncio del cese al fuego bilateral con este grupo armado.
“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el gobierno nacional y el ELN, se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, señala el decreto fechado el 4 de enero, y que este martes dio a conocer la revista Semana.
El 31 de diciembre, Petro sorprendió al anunciar un acuerdo de “cese bilateral” por un período de seis meses con el ELN, pero días más tarde la guerrilla desmintió al presidente, al advertir que no había aceptado un pacto de este tipo, lo que sumió en una crisis al Gobierno colombiano.
En respuesta, el Gobierno ordenó la reanudación de las operaciones armadas en contra de la guerrilla.
“Se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, indica el documento.
RT
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024