Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Encuentro. Autoridades públicas y del sector privado coordinan acciones ante el peaje.  

Las autoridades nacionales solicitarán una reunión bilateral con sus pares argentinos y también se apresurará una reunión de la Comisión Internacional de Hidrovía para zanjar el impasse fluvial.

Autoridades paraguayas se reunieron ayer con el sector privado en la sesión de la Comisión Nacional de Hidrovía Paraguay-Paraná, donde evaluaron las acciones para suspender el peaje argentino en un tramo de la vía fluvial. Coincidieron en que se insistirá a través de la diplomacia para encontrar una solución, y que se urgirá una reunión bilateral con el país vecino, además de una sesión de la comisión internacional del acuerdo de navegabilidad de la hidrovía.

El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, dijo que el canciller Julio César Arriola participó de la reunión para informar que conversó con su par argentino, Santiago Cafiero, detallando que en la comunicación se mostró que existe predisposición para buscar una solución.

“Lo que hicimos fue hablar con todos los sectores involucrados, ver qué información adicional tenían, y les comentamos las gestiones que estamos haciendo con Argentina”, relató Franco. El diplomático reiteró que se buscará una nueva reunión bilateral con Argentina y se insistirá en el diálogo en la Comisión del Acuerdo de Navegación de la Hidrovía, instancia de la que también forman parte –además de Paraguay y Argentina– Bolivia, Brasil y Uruguay. “En este momento se trata de tener el contacto a nivel bilateral. Por otro lado, buscar la instancia regional a través de la Comisión del Acuerdo”, repitió.

No corresponde. El embajador Franco también aclaró que “todo cobro que se pueda hacer en el tránsito en la hidrovía tiene que tener contraprestación”, que “no se cumple esa condición y, por lo tanto, vamos a seguir el diálogo” con los argentinos.

Recordó que en el último diálogo con Argentina, realizado en noviembre pasado, quedó pendiente una charla técnica. “Tenemos que contrastar la información estadística. Si habrá cobro de tarifa debe haber contraprestación. Hasta este momento no tenemos información de ese cobro”, afirmó Franco.

De la reunión de ayer participaron representantes de la Capeco, de la Cappro, y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), además de instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas, la ANNP y la Armada Paraguaya, entre otros.

Reacción de los sectores de la producción y el comercio

El Ministerio de Transporte de Argentina informó que la aplicación del peaje de USD 1.47 (G. 10.825 al cambio actual) por tonelada de registro neto para las embarcaciones paraguayas, en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia (hidrovía Paraguay-Paraná), era a partir del pasado domingo 1 de enero de 2023. A raíz de la medida, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado, donde exige respetar el acuerdo de transporte fluvial de la región. Advirtieron del sobrecosto que supondrá el canon y solicitaron al Gobierno Nacional que ante la imposición del tributo por parte del vecino país, Paraguay debería adoptar medidas espejo.

55 millones de dólares de sobrecosto implicaría el cobro de peaje en la hidrovía, según César Jure, de Capeco.

22 millones de toneladas de productos al año se transportan actualmente por la hidrovía Paraguay-Paraná.

UH


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×