El Ministerio de Salud Pública recordó la importancia de mantener la buena salud de los animales que viven en el hogar para resguardar a los miembros de la familia de las enfermedades zoonóticas.
El bienestar de la mascota es muy importante, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió mantener ciertas prácticas para evitar la zoonosis en casa, un tipo de enfermedad que se transmite del animal al humano.
La cartera sanitaria publicó un boletín informativo en su portal recordando el beneficio que tiene cuidar a los animales del hogar.
Aseguró que lo ideal es prevenir las enfermedades zoonóticas, tales como la rabia y leishmaniasis, que comúnmente presentan los perros, o la toxoplasmosis, que guarda relación con el gato.
“Puede ser bacteriana, micótica, viral o parasitaria, e incluso pueden incluir agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el ambiente”, apuntó la cartera sanitaria.
Salud Pública recalcó que existen más de 200 tipos de zoonosis y algunas pueden prevenirse al 100% mediante la vacunación y otros métodos.
“Se debe tener en cuenta que una mascota que no conoce otra vida más que estar encadenada puede sufrir de jalones y lesiones en la piel, por el collar, y en su cuerpo por el contacto con el piso, exposición a la lluvia, al sol, al frío y al calor, parásitos y enfermedades”, agregó la institución.
Subrayó que los canes amarrados son propensos a ser agresivos debido a que en esa condición no pueden explorar su ambiente y tampoco determinar si el estímulo representa o no una amenaza real para ellos.
El MSP sugirió que las mascotas puedan vivir en buenas condiciones sin pasar hambre ni sed; libres de dolor, lesiones, enfermedades, miedo, estrés y de incomodidades.
Sostuvo que siempre deben tener agua fresca disponible y una buena alimentación; así como también cuidados preventivos, un espacio aseado para hacer ejercicios y socializar con otros animales de su especie, sin dejar de recibir cariño humano.
Lo recomendable es hacerle un chequeo anual a la mascota con el veterinario.
“Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras)”, remarcó la institución pública.
Un dato no menor es higienizar las manos después de tener contacto con ellos y antes de consumir alimentos.
Según la Ley 4840/13, de protección y bienestar animal, toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Esta ley es aplicable a todos animales domésticos, especialmente perros, gatos, y otros. Las denuncias deben realizarse a las municipalidades, Policía Nacional o Ministerio Público.
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional brinda el servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00, en su predio ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, kilómetro 10,5, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
UH
- Cristina Kirchner: “Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista” - 27 de agosto de 2024
- El gesto de un jugador argentino del San Pablo mientras Juan Izquierdo pelea por su vida tras sufrir un paro cardíaco - 27 de agosto de 2024
- Por qué la computadora se apaga repentinamente y cómo solucionarlo - 26 de agosto de 2024