Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La necesidad de descarbonización debería acelerar la circularidad de la industria e impulsar las inversiones en tecnologías verdes.

Sería difícil prever un escenario tan desafiante para el sector de la movilidad como lo han sido los últimos años. Los bloqueos provocados por la pandemia de covid-19 provocaron escasez de materiales en la cadena de producción, principalmente chips semiconductores, mientras que la guerra en Ucrania puso a prueba la resiliencia de los suministros energéticos en una parte del mundo.

Entre los movimientos positivos que trajo el último año, sin embargo, estuvo un enfoque aún más intenso en el desarrollo de la movilidad verde y los avances en electrificación, dos de los temas que deberían ganar espacio y evolucionar en 2023.

Pero es posible esperar mucho más de la movilidad el próximo año. Entre las novedades se encuentran la llegada de los primeros vehículos eléctricos solares, la inversión en diseño circular y la innovación enfocada en materiales y procesos con menor impacto ambiental. Echa un vistazo a algunas de las tendencias de movilidad de este año, según The Next Web.

Carro elétrico solar da Sono Motors — Foto: Divulgação

1. Los vehículos eléctricos solares (sEV) saldrán a la calle

La disponibilidad de vehículos solares avanzados, a diferencia de los vehículos eléctricos simples que consumen mucha energía, representa un gran avance en la industria automotriz. El año que viene, algunas empresas apuestan por la llegada de sus primeros modelos alimentados con energía solar. La empresa Sono Motors, por ejemplo, debería iniciar la producción de su modelo en la segunda mitad del año. La startup holandesa Lightyear también pretende lanzar un coche de este tipo, denominado “0”, mientras que la empresa californiana Aptera avanza para sacar al mercado su vehículo eléctrico solar biplaza en 2023.

2. El auge del diseño circular

El diseño circular reinventa por completo la creación de productos, desde los planos originales hasta las diversas etapas del ciclo de vida, y lo que le sucede a cada elemento después de haber cumplido su propósito original. El año 2023 debería traer aún más regulaciones para baterías y materiales críticos como el cobalto y el litio, apuesta el TNW.

Con esto, las empresas tendrán que pensar en el diseño circular de una forma aún más estratégica. Los fabricantes de baterías deben comenzar a considerar el ciclo de vida de los equipos, la extracción de materias primas y el reciclaje de materiales. En la práctica, en 2023, veremos fabricantes de bicicletas y coches eléctricos más centrados en la circularidad, así como mayores inversiones en baterías reutilizables y reparables.

3. El transporte público más subvencionado de Europa

En 2022, países como España y Alemania aumentaron los subsidios al transporte público como una forma de incentivar su uso por parte de la población, mientras que más países europeos invirtieron en transporte público para reducir la dependencia del gas, un combustible que se vio afectado por el conflicto en Ucrania. La apuesta es que estas iniciativas se expandan en 2023, y más allá del continente europeo.

4. Más inversión en materiales sostenibles

En 2023, la innovación seguirá creciendo con un enfoque en los materiales utilizados para fabricar vehículos.

Veículo da Volvo usa aço carbono verde — Foto: DivulgaçãoEl vehículo Volvo utiliza acero al carbono verde — Foto: Divulgación

En 2022, Volvo de Suecia se convirtió en el primer fabricante de camiones del mundo en comenzar a utilizar acero libre de fósiles en sus camiones eléctricos. El acero está fabricado con una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad verde e hidrógeno en su producción, lo que reduce el impacto climático en la cadena de producción de los vehículos de la marca.

La innovación en materiales también debe llegar a las bicicletas. Algunas startups, como la holandesa MTRL y la alemana igus, han estado trabajando en la fabricación de bicicletas con materiales reciclables, desde frenos hasta rodamientos. Otra tendencia es la venta de bicicletas modulares, fabricadas con piezas intercambiables, lo que facilita la reparación y aumenta el ciclo de vida de los equipos.

5. El mercado de bicicletas eléctricas puede crecer
2022 fue un gran año para las bicicletas eléctricas. En algunos mercados, como EE. UU., el hardware superó las ventas de automóviles, con una presencia que también creció en países europeos. En TNW, Tanguy Goretti, cofundador y CTO de Cowboy, predice una adopción más amplia de bicicletas eléctricas frente al aumento de los costos del combustible en todo el mundo y el creciente movimiento de personas que se alejan de sus automóviles. “Es una opción de transporte práctica y más accesible”, dice.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×