La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ofreció este domingo a Pekín ayuda para gestionar la ola de contagios de covid en China tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.
“Siempre que haya necesidad, estamos dispuestos a aportar la asistencia necesaria en base a preocupaciones humanitarias”, dijo Tsai en su habitual discurso de Año Nuevo.
También dijo que esperaba que la ayuda taiwanesa “pudiera ayudar a más gente a salir de la pandemia y tener un Año Nuevo sano y seguro”.
China se enfrenta a una explosión de casos de coronavirus tras abandonar a principios de diciembre casi tres años de restrictiva estrategia “covid cero”.
En un discurso televisado el sábado, el presidente Xi Jinping reconoció que el país estaba “en un momento difícil”. Pero “la luz de la esperanza está ante nosotros”, afirmó.
Con Xi y Tsai en las respectivas presidencias, las relaciones entre China y Taiwán se deterioraron y Pekín aumentó la presión militar, diplomática y económica sobre esta isla con gobierno propio y democrático.
El año pasado, Pekín desplegó unas enormes maniobras militares alrededor de esta isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“La guerra nunca ha sido una opción para resolver problemas. Solo el diálogo, la cooperación y el objetivo común de promover la estabilidad regional y el desarrollo pueden hacer sentir a la gente más segura y feliz”, dijo Tsai.
Para ella, la tarea compartida de Pekín y Taipéi en 2023 es “restaurar después de la pandemia los intercambios sanos y sostenibles” entre sus respectivos pueblos, afirmó.
FUENTE: AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024