Se siguen sumando voces de protestas contra la medida adoptada por el Gobierno argentino al aplicar un peaje de 1,47 dólares por tonelada para el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese a no existir una contraprestación para concretar ese cobro.
“Ellos anunciaron en octubre que establecerían un peaje por la navegación entre la confluencia del Río Paraná con el Río Paraguay hasta Santa Fe. Argentina no respetó la medida de stand by de 180 días solicitado por Paraguay“, cuestionó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.
Pese a que existía ese acuerdo de tregua de 180 días, Argentina no cumplió su palabra y comenzó a aplicar el peaje de 1,47 dólares por tonelada para el transporte en la hidrovía.
Dos Santos agregó que desde el sector mantienen la postura de que no corresponde dicho cobro, por lo que califican de “ilegal” la medida.
“Nuestra Cancillería tendrá un arduo trabajo, debe contactar con los demás países que firmaron el Acuerdo de Hidrovía del Paraná. Si esto no se resuelve inmediatamente, Paraguay tiene que actuar en el ámbito internacional”, subrayó Dos Santos.
Por su parte, el ingeniero Enrique Duarte, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), dijo que “es una postura unilateral y que va contra los acuerdos de navegabilidad de los Ríos Paraná-Paraguay”.
“Al generar un impuesto, significa poner más costos y ya estamos luchando contra la mediterraneidad. Es una falta de consideración de la República de Argentina hacia el Paraguay”, agregó.
Sostuvo que pedirán una consideración y además se tomarán “medidas espejos” como respuesta a lo que estableció Argentina.
hoy py
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024