El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy (29), en Brasilia, los últimos 16 nombres que completarán el gabinete ministerial del nuevo gobierno. En total, el tercer mandato del PT tendrá 37 ministerios.
El anuncio de los futuros ministros busca contemplar la formación de una base de apoyo más robusta en el Congreso, con la inclusión de nombres de partidos como PSD, MDB y União Brasil, que quedaron con ministerios como Agricultura, Minas y Energía, Comunicaciones, Transporte y Pesca.
El PT también se aseguró carteras como Desarrollo Agrario y la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia, mientras que siglas aliadas en la segunda vuelta, como PDT y PSol, quedaron en manos de ministerios como Seguridad Social y Pueblos Indígenas.
Las otras carpetas las llenó Lula con personalidades destacadas en sus áreas o personas de confianza del presidente electo, como Gonçalves Dias, el nuevo jefe de la Oficina de Seguridad Institucional. Durante ocho años, el general Gonçalves Dias fue el jefe de seguridad personal de Lula.
También fueron confirmados dos excandidatos a la Presidencia de la República que se embarcaron activamente en la campaña de Lula: Marina Silva, que vuelve a ocupar el cargo de Medio Ambiente, y Simone Tebet, que se quedó con la planificación.
Se espera que todos asuman sus cargos el 1 de enero. “Estas personas van a empezar a trabajar y armar su equipo, todo eso ciertamente a partir del lunes (2)”, dijo Lula durante el anuncio, en el Centro Cultura Banco do Brasil (CCBB) en Brasilia. “Yo creo que vamos a poner el gobierno funcionando, no vamos a poner el gobierno viendo cómo está”, agregó.
Los nombres anunciados este jueves (29) fueron: Gonçalves Dias (GSI); Paulo Pimenta (Secom); Carlos Lupi (Seguridad Social); Jader Filho (Ciudades); Alexandre Silveira (Minas y Energía); Paulo Teixeira (Desarrollo Agrario); Juscelino Filho (Comunicaciones); Ana Moser (Deportes); Marina Silva (Medio Ambiente); Simone Tebet (Planificación); Daniela Souza Carneiro (Turismo); Sônia Guajajara (Pueblos Indígenas); y Renan Filho (Transporte).
“Quiero que sean parte de la historia política de este país, de un momento en que tuvimos el coraje de asumir Brasil en una situación extremadamente delicada”, declaró Lula a sus nuevos ministros, que lo acompañaron durante el anuncio.
Lula agregó que en la primera semana debería realizar una primera reunión de gabinete. Pidió a los nuevos ministros que sean “democráticos” en la conformación de sus equipos, asegurando la diversidad en los ministerios, y también privilegiar nombres con calificación técnica.
Una primera lista con cinco nombres fue divulgada por Lula el 9 de diciembre, incluso antes de su diploma como presidente electo. En ese primer momento, fue presionado para que divulgara los titulares de carteras como Hacienda y Defensa, para que ya pudieran comenzar las articulaciones de la nueva administración.
En la ocasión, fueron anunciados los ocupantes de las carteras de Hacienda (Fernando Haddad), Defensa (José Múcio Monteiro), Relaciones Exteriores (Mauro Vieira), Justicia y Seguridad Pública (Flávio Dino) y Casa Civil (Rui Costa).
En un segundo momento, Lula trató de incluir nombres de la sociedad civil y partidos aliados que apoyaron su campaña. El 22 de diciembre se dieron a conocer los titulares de 16 ministerios, entre ellos personalidades como Margareth Menezes (Cultura) y Silvio Almeida (Derechos Humanos), además de miembros de partidos como el PCdoB, representado por Luciana Santos (Ciencia y Tecnología), y PSB, con Marcio França (Puertos y Aeropuertos). (con Agencia Brasil).
jb
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024