El mandatario Mario Abdo y el canciller Julio Arriola estarán el 1 de enero en la toma de posesión de Lula Da Silva como presidente de Brasil. El secretario de Estado intentará conversar con su par sobre la tarifa de Itaipú y acerca de la política que implementará el nuevo gobierno.
Esta semana debía realizarse una sesión extraordinaria en la Comisión Permanente del Congreso, con la participación de las autoridades a las que les compete la definición de la tarifa de Itaipú, entre ellas, la Cancillería, el Directorio de la binacional y la ANDE.
El titular de la Comisión, Ángel Paniagua, confirmó que decidió posponer esta convocatoria, debido a que el propio ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, le informó sobre el viaje que harán al Brasil en Año Nuevo.
“El 1 asume Lula, va a ir Mario Abdo Benítez, lo acompañará el canciller y en ese encuentro conversará con el canciller de Brasil, ahí se verá un panorama claro de la política que va a aplicar el nuevo presidente”, comentó Paniagua.
Esta mañana a las 10:00 está marcada una reunión -no sesión- entre los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, donde Paniagua informará a sus colegas sobre lo dialogado con Arriola.
Además, en la ocasión fijarán una fecha de enero para convocar a Arriola, al director de Itaipú Manuel María Cáceres y al presidente de la ANDE, Félix Sosa, a fin de que expliquen a la opinión pública lo que sucederá con la tarifa con el nuevo Gobierno en Brasil.
Bolsonaro se encuentra en su última semana en el poder, pero el lunes pasado repitió la jugada de un año atrás y ya definió la tarifa que Brasil pagará desde el 2023, con una reducción de 38,9 %, con lo cual, de USD 20,75 baja a USD 12,67.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024