@dussanja propone en un segundo ahorro presupuestal invertir obras necesarias a largo plazo.
Cuando la oposición en Colombia pide renuncia a funcionarios, es sinónimo que la administración actual está pisando intereses.
Este fin de semana, Dussán sorprendió al país al manifestar que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente Petro.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.
Y agregó: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, explicó el jefe de Estado y dándole total apoyo a su funcionario encargado de las pensiones en el país cafetero.
Luego de conocerse la propuesta del presidente de Colpensiones, diferentes sectores que han manejado las pensiones a sus anchas desde hace décadas, sectores económicos y políticos salieron a manifestar sus dudas y críticas al respecto.
Por su parte muchos a fines al gobierno, se pronunciaron dando apoyo total para tal decisión a futuro
Banco de pensiones podría ser una realidad en Colombia
“Podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura hasta Barranquilla, las podemos hacer con recursos del fondo de pensiones, para no tener que recurrir al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales o a la banca usurera”, manifestó Dussán, al agregar que Colpensiones “es una entidad financiera que puede terminar siendo un banco”.
Para entender lo que afirma Dussán: Colpensiones “es una entidad financiera que puede terminar siendo un banco”, cree que el brazo económico de Colpensiones será tan fuerte como para financiar una obra que se estima en cientos de billones de pesos, hay que tener en cuenta lo que propone la reforma pensional de Gustavo Petro.
Básicamente se plantea una redistribución de cotizantes, en donde el grueso (quienes devengan de uno a cuatro salario mínimos) hagan parte del fondo público de pensiones, Colpensiones, mientras que quienes devengan más de cuatro salario mínimos conformen los fondos privados.
Este ajuste, según lo argumentado por el presidente Petro, liberará una importante cantidad de recursos (unos $14,8 billones) que actualmente se destinan para financiar el déficit que presenta el fondo público de pensiones, precisamente por la falta de personas en su base de cotización.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024