Imagen SinapsisUAO

Usar el poder de la nube para poner en los hogares una especie de computador de bajo costo es lo que pretende hacer Qinaya, una startup basada en Bogotá que acaba de recaudar US$200.000 en una ronda de inversión semilla.

La inyección de capital ha sido liderada por Breakthrough Capital, firma que ha venido incubando la idea, para intentar masificar Qinaya 3 Play, una caja inteligente que según dicen, puede conectarse hasta en los televisores más viejos, convirtiéndose en un computador cuyo servicio cuesta menos de US$5 al mes.

“Sobre todo para mantener nuestros servidores, el desarrollo inicial del producto y el equipo de desarrollo”, explicó a Forbes Sebastián Salazar, el CGO de Qinaya, quien cofundó la firma junto a su hermana melliza Aura María Salazar, la COO. “Hacia adelante vamos a invertir cada vez más en adquisición de usuarios, en la segunda versión del dispositivo, así como en hacer de Qinaya una plataforma cada vez más potente, confiable y asequible. Tenemos por ejemplo que invertir cada vez más en nuestra tecnología de compresión”.

Señalan que el dispositivo fue desarrollado en Colombia y se fabrica en China, con la capacidad de conectarse a internet vía inalámbrica o con cable ethernet, como se conectaría cualquier otro computador. La caja inteligente funciona con Qinaya Compu, un servicio de computador que permite navegar, reproducir formatos multimedia y crear documentos, conectándose al sistema operativo Android y a internet.

Dicen haber vendido más de 5.000 dispositivos principalmente a través de Mercado Libre y otros proveedores independientes, aunque están incursionando en un canal institucional para entidades de educación superior y compañías de telecomunicaciones.

“Más del 50% de las ventas han sido por fuera de las grandes ciudades, demostrando que se está abriendo el mercado y masificando”, comenta Aura, una exRappi y exUber convencida que este hardware podría cambiarle la vida a muchas personas. “Estamos creciendo aceleradamente, nos gusta movernos rápido, y estamos trabajando tras ese gran propósito de servir a más familias colombianas”.

Qinaya, que significa nube en quechua, contrasta que mientras que solo el 35% de los hogares latinoamericanos tiene acceso a internet, al menos el 90% tiene un televisor. Al vincularse a Android, la caja inteligente funciona como Android TV con funciones de televisor inteligente y como decodificador de la televisión digital.- Forbes