El doctor Miguel Cardozo, director médico del Instituto de Medicina Tropical, recordó la importancia de una atención médica temprana luego del ataque de una serpiente y advirtió que los torniquetes solo empeoran la situación.
No se debe aplicar torniquete en caso de la mordedura de una serpiente, ni tratar al afectado con métodos caseros, en cambio, acudir rápidamente a un servicio de salud, instó el doctor Miguel Cardozo, director médico del Instituto de Medicina Tropical.
“Lo que pasa es que en Paraguay primero se pasa por el médico curandero o le hacen torniquetes. Culturalmente, es el problema”, señaló y enfatizó que una atención rápida garantiza un alto porcentaje de recuperación.
Actualmente, en el área de Urgencias del Instituto de Medicina Tropical hay dos pacientes internados por accidentes ofídicos, uno es oriundo de Caapucú y la otra persona de Cordillera. Ambos se están recuperando y en los próximos días reciben el alta.
Lea más: Fallece niño que fue mordido por una serpiente
Sobre el niño de 7 años, que falleció tras ser atacado por una serpiente en la colonia Araújo Cué, en Curuguaty, dijo que el pequeño ya llegó con complicaciones neurológicas, se le hizo un torniquete por más de dos horas y eso complicó su cuadro.
Muere el niño que fue mordido por una serpiente en Canindeyú
“Confirmamos su fallecimiento por una hemorragia en el cerebro. La picadura del yarará produce una coagulopatía”.
Dr. Miguel Cardozo, director médico del Instituto de Medicina Tropical.#AM1080 pic.twitter.com/CNV6MjC6xA
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 16, 2022
“El niño recibió las dosis correctas en el centro asistencial, pero se le hizo un torniquete por más de dos horas y eso complicó. Tenemos una serie de casos donde vimos la evolución con torniquete y sin él. La mejora es desfavorable en los que se les realizó un torniquete”, sostuvo.
Más de 200 mordeduras en lo que va del año
Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo en conferencia de prensa, que en lo que va del año ya se registraron más de 200 mordeduras de serpientes y no descarta que sean más los casos.
“Entre tres y cinco personas mueren a causa de picadura de serpientes”, manifestó.
En Paraguay existen 15 especies de importancia médica, entre las que destacan las especies denominadas mbói chumbe, corales verdaderas, yarará, mbói kuatia, kyryry’o y mbói chini.
En el año 2020, se dieron 165 casos de mordeduras de ofidios, de los cuales cuatro terminaron en deceso; misma cantidad de fallecidos se dio entre los 170 casos del año 2021. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (yarará).
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024