El presidente participó en la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo, en Norte de Santander, donde habló de su propuesta de sustituir los cultivos de coca por otros de forma gradual.
Dicha iniciativa hace parte de las reformas que plantea el Gobierno a los programas de sustitución y erradicación de cultivos, en favor de conseguir una economía no dependiente de la coca en las zonas de conflicto.
Petro explicó que: “Se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona. Porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro“.
¿En qué consiste la gradualidad?
Es decir, el presidente plantea que haya una gradualidad en la sustitución de los cultivos de coca, que consiste en establecer un periodo en el que los cultivos ilícitos conviven con el lícito hasta que éste último garantice la rentabilidad para los productores.
Así lo aclaró Petro en un encuentro con medios: “Es establecer la gradualidad en la medida en que va funcionando el cultivo alternativo van disminuyendo los cultivos de la hoja de coca del campesino. Entonces se establece un periodo donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual o, por lo menos, con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa familia campesina”.
Pero para que esto suceda, el mandatario expuso que es necesario garantizar las bases fundamentales de la producción nueva, con recursos de hasta 40.000 millones de pesos, al menos en el Catatumbo, donde Petro tiene pensado construir la Universidad del Catatumbo, en El Tarra.
El producto que podría reemplazar la coca, al menos en el Catatumbo, es el cacao, pues el gobernante de los colombianos expuso que: “la hoja de coca es un producto que ellos (los campesinos) no venden en bruto como hoja, sino como pasta. Es decir, sufre una transformación industrial que les garantiza más ingresos”.
Finalmente, Gustavo Petro destacó que la gradualidad en la sustitución de los cultivos de coca es una transformación que impactará en la convivencia de las regiones y le dará la confianza a las familias productoras de que “en la economía local puede tener una dignidad en la vida”.
ELTIEMPO.COM
- Navas se suma a la ola de refuerzos de elite en el futbol argentino. - 23 de enero de 2025
- AFA decidió sancionar a Riestra por la inclusión de Spreen ante Vélez. - 16 de enero de 2025
- Un vuelo, una tragedia y un ejemplo de superación. - 16 de enero de 2025