Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El 9 de diciembre de 2019 la aeronave cayó en el Mar de Drake.

Cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) serán procesados por su responsabilidad en un fatal accidente de un avión Hércules en 2019.

El caso se remonta al 9 de diciembre de ese año cuando un avión Hércules C-130 de la Fach capotó en las aguas del Mar de Drake mientras realizaba un viaje desde la localidad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, hasta la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica.

Este accidente dejó a 38 personas fallecidas, entre ellos, 32 integrantes de la Fach, 3 civiles y 3 funcionarios del Ejército.

Por esto es que la fiscalía regional de Magallanes informó que formalizará a los cuatro oficiales mediante un requerimiento presentado ante el juzgado de Garantía de Punta Arenas. La audiencia quedó fijada para el 24 de febrero de 2023.

El fiscal regional, Eugenio Campos, explicó que “la instancia tiene como objeto comunicar a cuatro personas que se sigue una investigación en su contra por determinados hechos”. Se trata de Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosquera. Según fuentes de Radio Bio Bio, a estos se les imputará el delito de cuasidelito de homicidio con resultado múltiple.

Para la audiencia de formalización se espera que se presenten una serie de antecedentes indagados después de un largo proceso investigativo. “Fueron tres años de investigación, donde requirieron de información tanto de carácter nacional como internacional: precisamos de un sin número de peritajes que nos permitan dar cuenta de la audiencia que hemos solicitado”.

Campos agregó que en este trabajo ha participado “la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con un centenar de declaraciones con las cuales, creemos, se puede iniciar una audiencia de formalización en la investigación”.

Pudo ser evitado

Para Maximiliano Delgado y Cristian Arias, abogados que impulsan las 30 querellas presentadas en este caso, manifestaron que “se han reunido antecedentes concretos y específicos que van a acreditar la responsabilidad no sólo de estas personas, sino de otros oficiales que también estamos solicitando su formalización”.

Ambos insisten que “esto fue una falla catastrófica estructural, a raíz de una deficiencia en el mantenimiento del C-130, y que pudo ser evitada”. En octubre del 2021 la Fach anunció que no fue posible determinar la causa del accidente por “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

Carolina Pizarro, hermana de uno de los civiles fallecidos en este accidente, dijo que “como familia estamos muy contentos de que se empiece a formalizar por cuasidelito de homicidio, porque esta es una catástrofe que se pudo evitar”. A su juicio, “el avión tenía graves fallas y a raíz de estas fallas, de la negligencia de la institución por incumplimiento de deberes militares, esta tragedia se pudo haber evitado”.

 

Cristián TorresPor Cristián Torres / INFOBAE

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×