Empresas Públicas de Medellín (EPM) completó con éxito este miércoles las pruebas de rechazo a máxima potencia para las dos primeras unidades de generación de la central Hidroituango. Las pruebas, que implicaron la evacuación de 5.200 personas de cuatro municipios ubicados aguas abajo, se realizaron como medida de precaución.

Según Jorge Andrés Carrillo, gerente de la empresa, las dos unidades superaron con creces las pruebas, lo que confirma una vez más que la planta está lista para operar. Si bien EPM ya había puesto en operación comercial la planta, la culminación exitosa de las pruebas de rechazo significa que la empresa ahora puede operar las turbinas de manera continua, generando hasta 600 megavatios de electricidad.

“Lo logramos! Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país”, manifestó el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Actualmente, EPM trabaja en la construcción de las unidades 3 y 4, las cuales están programadas para entrar en operación el 30 de noviembre de 2023. Una vez terminada, la planta de Hidroituango podrá generar ingresos diarios por 4.000 millones de pesos colombianos (casi US$1 millón).

La Procuraduría General de la Repúblicaca hecho un llamado a todas las instituciones involucradas en la operación de la planta de Hidroituango a continuar el camino del diálogo y la colaboración que ha demostrado ser eficaz para permitir la operación segura y sostenible de la planta. La entidad enfatizó la importancia de priorizar la seguridad de las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.- Infobae