El presidente Luis Arce lamentó este miércoles lo ocurrido en Perú con el gobierno del ahora expresidente Pedro Castillo —quien disolvió el Congreso este miércoles— y abogó porque prevalezca la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos, pero también demandó condenar “el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”.
“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, cerró el Congreso y anunció la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarían en nueve meses. La oposición denunció que el mandatario dio un golpe de estado al Congreso para evitar que sea destituido debido a las denuncias de corrupción cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.
Además, decretó el toque de queda nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
De igual modo, declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Castillo fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte Zegarra juró como presidenta de Perú la misma tarde de este miércoles. Pedro Castillo Terrones, tenía denuncias de corrupción por lo que el Congreso debía analizar su destitución.
Al respecto, Luis Arce dijo que “el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”, afirmó.
En la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Bolivia también “lamentó profundamente” lo ocurrido en Perú y llamó a buscar una salida pacífica a la crisis, en el marco de la autodeterminación del pueblo peruano y, sobre todo, respetando la vida.
HOY BOLIVIA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024