La Ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó este 2 de diciembre que los colombianos deberán volver a utilizar tapabocas de manera obligatoria debido al aumento de casos de Covid-19 que se ha presentado en el país, y al crecimiento de casos de enfermedades respiratorias derivadas de la temporada de lluvias.

Según explicó la Ministra, la decisión se tomó luego de que se convocara a un consejo técnico en el que participaron expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación del país.

En esa línea, la ministra dijo que dentro de las medidas tomadas en ese consejo se estableció el uso obligatorio de la mascarilla para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.

Desde el Minsalud se entregarán más recomendaciones para entidades territoriales y actores del sistema de salud. Estas se darán a conocer a través de una resolución que prepara la entidad. Sin embargo, la ministra Corcho explicó desde ya que instituciones de salud, hogares geriátricos y medios de transporte están entre los recintos que deberán volver a exigir el tapabocas.

“Es importante señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas”, dijo la ministra. “Además, debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades”, agregó.