“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022, el segundo año de la campaña 2021-23 centrada en el acceso a los cuidados con diabetes. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.
Uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas. Casi la mitad no sabe que la tiene. Esto supone una carga adicional para los sistemas sanitarios que, tras dos años de pandemia mundial, ya tienen dificultades. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la condición a tiempo y ofrecer la mejor atención posible.
Mientras tanto, las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.
“La Educación es uno de los principales pilares para la prevención de la Diabetes y para el Tratamiento de la misma cuando ya se ha desarrollado. La Educación tanto de la población en general, de las personas que viven con diabetes y de todo el personal de salud es fundamental y siempre es un objetivo en todas las campañas por el Día Mundial de la Diabetes” destacó Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS).
Situación de educación sobre la diabetes en Paraguay
En Paraguay, existe la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, que lleva a cabo Programas de capacitación continua a profesionales de salud involucrados en el abordaje completo de personas con diabetes como ser: Licenciados en enfermería, licenciados en podología, psicólogos, y personal de blanco en general distribuidos en la mayor parte del territorio nacional.
Por otro lado, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, junto con la Universidad Católica, también provee educación continua en la Especialidad a Médicos Residentes de Endocrinología, y ha sido también líder del proyecto de formación de los aproximadamente 100 diabetólogos que actualmente trabajan en todo el País.
Principales desafíos
Los principales desafíos son de índole social, educativa y económica, ya que son muchos los factores civilizatorios que convergen para que actualmente la pandemia de la diabetes sea de una magnitud alarmante, con más de 530 millones de personas que viven con diabetes en el mundo.
La accesibilidad a bajo costo de alimentos altamente calóricos, ultra procesados y refinados que propician a la aparición de la obesidad y consecuentemente a la diabetes y enfermedades asociadas.
Por otro lado, el alto costo de los alimentos saludables, como frutas, verduras y proteínas de alto valor biológico sumados al sedentarismo, que se define como actividad física menor a 150 minutos por semana, en adultos, es un factor predisponente muy frecuente en la población, por diversos motivos, que incluyen la alta carga horaria laboral, la falta de espacios de esparcimiento, la falta de seguridad para las personas en el momento del ejercicio, y la poca inversión en el deporte como elemento de cohesión social y cultural.
Por último, la educación continua, para la formación de médicos especialistas con herramientas científicas óptimas para garantizar el correcto abordaje en prevención primaria y secundaria de esta enfermedad y las enfermedades relacionadas.
“El tratamiento de la diabetes es multidisciplinario, y necesita de la conjunción de varios actores de la Sociedad, pero el resultado individual del mismo depende de la responsabilidad y adherencia del propio paciente a las indicaciones, su cumplimiento con las consultas y con el plan de alimentación y de ejercicio” aseveró Elizabeth Valinotti.
La salud es un bien intransferible y debe ser protegida por la comunidad pero también por el propio paciente.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024