Más de G. 2.481 millones para infraestructura escolar y otros G. 26.100 millones para platos de almuerzo escolar tiene en riesgo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la media sanción de Diputados al proyecto que deroga la Ley Nº 6659 “De Financiación Educativa” en convenio con la Unión Europea (UE).
Además de la cifra para reparar escuelas y repartir platos del programa de alimentación escolar, están en vilo G. 4.063 millones para libros de texto, de acuerdo con el informe oficial que remitieron autoridades de la cartera educativa a un pedido de informe de la Cámara de Diputados.
El documento no se tuvo en cuenta durante el análisis de rechazo en la sesión extraordinaria de ayer, la derogación se aprobó por mayoría absoluta.
La UE emitió un comunicado en el cual mostraron preocupación en torno al convenio firmado y aprobado previamente por ambas Cámaras del Parlamento. “Lamentamos los resultados y la desinformación que han generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”, apuntaron.
Es que el documento también contiene como título las palabras “Transformación Educativa”, pero nada tiene que ver con el Plan Nacional de Transformación (PNTE). Pero ese nombre fue usado por algunos diputados para presentar el proyecto de derogación.
“El MEC no cuenta con recursos en su presupuesto con FF10 (Fuente de financiamiento) destinado a infraestructura escolar y equipamientos para paliar las acuciantes demandas relacionadas con locales escolares, como ser aulas en peligro de derrumbes y en mal estado, letrinas, falta de agua potable, mobiliarios deteriorados y rotos”, explican desde la entidad educativa en el informe.
CRÍTICAS. La mala imagen ante la cooperación internacional y la falta de financiamiento a miles de estudiantes son dos de los cuestionamientos que tienen desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) ante la decisión de los parlamentarios, explicó el director ejecutivo de la organización, Aníbal Cabrera.
“Estamos hablando de dejar sin infraestructura escolar, sin textos impresos, sin alimentación escolar a miles de estudiantes en un país que tiene a 460.000 niñas, niños y adolescentes excluidos del sistema educativo en Paraguay”, agregó el especialista.
La alimentación, movilidad, distancias, vestimentas y útiles escolares son algunos factores de esta exclusión educativa, advirtió.
La organización recordó algunos datos de las familias paraguayas y niños, niñas y adolescentes.
Más del 40% de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, junto a sus familias. El único alimento que tienen asegurado en el día es el almuerzo o la merienda en las instituciones educativas.
Algunos senadores, como Jorge Querey, anunciaron que votarán en contra de lo decidido por sus pares respecto a la polémica ley.
UH
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024