El gobierno uruguayo reportó la incautación de 653 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, que venían en un contenedor procedente de Paraguay. Mientras tanto las autoridades paraguayas hacen la vista gorda a la problemática narco.
El cargamento valuado en US$ 24,5 millones estaba camuflado con carne (principal producto de exportación paraguaya) y que tenía como destino final Rusia, con escala en Bélgica.
Días antes, la aduana argentina detuvo a dos camiones paraguayos que transportaban maíz y, además, cien kilos de cocaína también rumbo a Uruguay; apuntalando las denuncias en Paraguay sobre el auge de la narcoexportación desde el 2020.
La Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay encabezaron el operativo; el director de esta última entidad, Jaime Borgiani, explicó en conferencia de prensa que se escaneó la carga tras recibir información de inteligencia, y que de esas imágenes surgieron indicios de que podría haber mercadería que no era la declarada, además de la adulteración de precintos de seguridad.
“Se puso en conocimiento a la fiscal Mónica Ferrero, que autorizó la apertura de ese contenedor que traía carne refrigerada de origen paraguayo, cuyo destino final declarado era Rusia, San Petersburgo, y hacía una escala en el puerto de Amberes. De la verificación es que se encontraron 600 ladrillos de cocaína pura y uno de los elementos que, hasta ahora, no habían aparecido. Se trata de precintos clonados para ser colocados después de la supuesta descarga de esa droga”, precisó el director.
Borgiani recordó que “en el mes de octubre incautamos una cantidad importante de droga que quería ser ingresada en el puerto de Montevideo y con base en trabajos de inteligencia que venimos desarrollando en este equipo de trabajo tuvimos la información de que podía venir una carga de Paraguay que podía venir contaminada”.
PRECINTOS CLONADOS
Respecto a los precintos clonados, el informe explica que una de las verificaciones que se hacen es si los precintos colocados en origen son los mismos que llegan a destino. Eso asegura que el contenedor no fue abierto en el transcurso del viaje.
“MEGACORREDOR DE COCAÍNA”
En setiembre pasado, el senador Enrique Riera presentó una denuncia ante la Cámara de Senadores, donde cuestionó la falta de operatividad para el control de tráfico de drogas en el país por parte de las instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), además de la Fuerza Aérea Paraguaya, que contribuyen a que el territorio nacional se haya convertido en un “megacorredor de cocaína”.
En los últimos tres años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en el territorio local como en puertos marítimos de Europa. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el crimen organizado potenció sus acciones en Paraguay, revela un informe sobre el comportamiento del negocio de la droga.
FUENTE: LA NACIÓN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024