Hebe de Bonafini murió el domingo, tras estar internada una semana en el Hospital Italiano de La Plata, en Buenos Aires.
El Papa Francisco envió este lunes una carta de condolencias a la Asociación Madres de Plaza de Mayo con motivo del fallecimiento el domingo 20 de la presidenta de la organización argentina, Hebe de Bonafini.
“Supo transformar como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desparecidos, en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados”, refirió el Sumo Pontífice.
De igual manera, el Papa resaltó “su valentía y su coraje, en momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia”.
“Una búsqueda que la llevó a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron”, puntualizó.
“Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían”, manifestó Francisco sobre la visita de Hebe de Bonafini al Estado del Vaticano en 2016.
De acuerdo a la plataforma argentina Página 12, la relación entre Hebe de Bonafini y el Papa Francisco atravesó tiempos de duras críticas, pues siendo arzobispo de Buenos Aires en 2002 Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) intentó entorpecer una protesta de las Madres. Sin embargo, la relación se modificó con el paso del tiempo y consolidaron una amistad.
Hebe de Bonafini falleció el domingo, después de estar internada una semana en el Hospital Italiano de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Tras su deceso, diversas organizaciones, personalidades y militantes emitieron mensajes de condolencias y reconocimiento a la figura de la presidenta de la Plaza de Mayo.
La organización Pañuelos en Rebeldía señaló que “despedimos con dolor a Hebe, junto a quien caminamos en muchos momentos, y compartimos los primeros años magníficos de la creación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”.
“Hebe es parte de la memoria y la historia de lucha contra la dictadura, ha sido un gran ejemplo de resistencia y de coraje, y una compañera con quien hemos construido proyectos solidarios y rebeldes”, refirió la colectiva.
Por su parte, la militante del Frente Patria Grande, Carina López Monja, valoró a Hebe como “la que nos habló de revolución cuando empezamos a militar; la que peleó codo a codo en la lucha por justicia por Darío y Maxi, la internacionalista que abrazó allá por el 2002 la lucha del movimiento Sin Tierra de Brasil y de los piqueteros en Argentina”.
Tras confirmarse la noticia el domingo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo comunicó que “Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”.
Hebe de Bonafini fundó la Asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas, entre ellas sus hijos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).
Para ello, tomó como referencia el 30 de abril de 1977, donde aproximadamente dieciséis mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024