Muchas personas sufren la pérdida de alguna de sus extremidades inferiores y, debido a la falta de suficientes recursos, se privan de acceder a prótesis ortopédicas. Con el propósito de dar una solución a este dilema nació el “Proyecto PRO”, impulsado por un joven y entusiasta herrero que decidió ayudar a transformar vidas.
Octubre del 2019. Ese fue el momento exacto en el que se gestaba una loable iniciativa en un taller de herrería de la ciudad de Capiatá: el Proyecto PRO.
Lucas Cáceres (28), principal impulsor de este proyecto, comenta que todo fue fruto de una idea compartida con su hermano Guillermo tratando de encontrar alguna manera de ayudar a personas que perdieron alguna extremidad inferior.
“Todo lo que hacemos es ingenio nuestro, nos basamos en las piernas ortopédicas pero la mayoría de las cosas hacemos ingeniándonos”, refirió a HOY/Nación Media.
La finalidad del Proyecto PRO -cuenta- es dar una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida a personas de recursos limitados que no tengan la posibilidad de acceder a prótesis ortopédicas debido a su elevado costo.
Para la elaboración de estas prótesis “artesanales” utilizan materiales básicos como hierro y fibra de vidrio, lo cual permite abaratar los costos del producto final y, de esa manera, brindar facilidades a quienes requieran de estas extensiones artificiales.
Así también, llevan a cabo adaptaciones de prótesis ortopédicas que son donadas de manera generosa por algunas personas que ya no las utilizan, a fin de volver a darles un uso en nuevos usuarios.
A lo largo de estos tres años, el Proyecto PRO ya benefició a alrededor de 50 personas, quienes tuvieron la posibilidad de recibir prótesis accesibles para poder desenvolverse de manera más cómoda en su día a día y con ello afrontar de una forma distinta su condición.
Debido a sus compromisos laborales, Lucas dedica sus ratos libres los fines de semana a la elaboración de las prótesis en su taller particular, contando en ocasiones con la ayuda de su hermano Guillermo con quien dio vida al proyecto.
Si bien las prótesis son elaboradas de forma gratuita, siempre están a la espera de recibir donaciones que son destinadas a la compra de insumos y materiales, teniendo en cuenta que el reabastecimiento es permanente.
“La idea es tener un proyecto mucho más estable con el fin de ayudar a muchas más personas. A lo que apuntamos es a crear una fundación o una ONG, queremos que la gente nos conozca en cada punto del Paraguay”, afirma Lucas, convencido de que la característica solidaridad de los paraguayos permitirá -como en ocasiones anteriores- continuar dando una mano (o en este caso, una pierna) a quienes lo necesiten.
Los interesados en conocer más sobre la iniciativa pueden visitar la fan page Proyecto PRO en Facebook.
Por Robert Bourgoing / HOY ´PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024