

Para la OTEP-A, este ciclo lectivo que culmina estuvo cargado de varios desafíos a nivel educativo, así como también de diversas necesidades que afectaron tanto a los docentes como a los mismos estudiantes.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), manifestó a la 650 AM que este fue un año complicado y con muchas necesidades a nivel educativo.
Asimismo, considera que el hecho de retomar la presencialidad después de dos años de pandemia significó un tropiezo por no haber tenido un acompañamiento sólido por parte de los estamentos técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En paralelo, continúan los problemas con la provisión del almuerzo escolar a varias instituciones, mencionó, lo cual propicia a que aumente el nivel de deserción estudiantil.
A raíz de ello, repudió a los políticos de turno por la incorrecta utilización de recursos públicos para cumplir con estas obligaciones, principalmente a los gobernadores que tienen a su cargo gestionar el almuerzo escolar.
Respecto a la implementación de la polémica Transformación Educativa, el dirigente de la OTEP-A cuestionó el hecho de que los docentes no hayan sido preparados adecuadamente para su puesta en marcha y que hasta ahora no se haya podido llegar a un pacto social, además de no haber dado participación a todos los sectores.
