El periodista Yerko Guevara fue agredido por encapuchados, que desbloqueaban de manera violenta la zona del segundo anillo, eran de la marcha de un sector gremial y afines al MAS-IPSP que buscaba abrir los bloqueos de sectores que piden Censo 2023. Dos mujeres lo protegieron y resguardaron su vida.
La jornada de ayer viernes, el periodista de la red UNITEL, Yerko Guevara, fue agredido por un grupo de personas y encapuchados que se encontraban desbloqueando de manera violenta la zona del segundo anillo, lugar donde el comunicador realizaba la cobertura. La agresión ocurrió durante una transmisión en vivo en el lugar del conflicto, donde se observa a Guevara levantar las manos tras ser increpado por los desbloqueadores. “No estoy haciendo nada”, expresa el periodista mientras sostenía su micrófono en la mano, pero es golpeado hasta hacerlo caer y mientras continúan las agresiones.
Sin embargo, las imágenes captadas por los diferentes medios de comunicación muestran el momento en el que Guevara está en el suelo y una mujer, que circulaba por el lugar, tira su bicicleta y se lanza encima de para cubrirlo con su cuerpo y evitar que este siga siendo golpeado.
En medio de las agresiones, los demás periodistas presentes, también protegen al comunicador y evitan que el incidente pase a mayores.
Asimismo, una vecina de la zona, se acerca al periodista de UNITEL, y entre sus brazos, lo saca del medio de la disputa, hacia una moto para que pueda salir prácticamente huyendo para resguardar su vida.
Imagen El Deber
Hoy sábado, Guevara se tomó el tiempo de buscar a las personas que lo ayudaron en un momento tan difícil, exponiéndose incluso a ser agredidas.
“Quiero agradecer públicamente a estas dos mujeres valientes y nobles de corazón por haber sido mis ángeles de la guarda este viernes 11 de noviembre. Carolina Paredes, señorita que me cubre en el piso y a la señora Pura Mercado, por sacarme entre sus brazos del lugar en conflicto”, escribió el periodista en sus redes sociales junto a una fotografía junto a ellas.
Carolina Pérez dice: Yo dejé mi bici que ya estaba en el suelo y sabiendo que era mujer pensé que talvés no me harían tanto daño a mi por eso me lance sobre usted y le decía que se cubra la cabeza y no se destape la cara hasta que pase, incluso cuando vinieron más personas de otros medios a ayudar y le pidieron que se levante, vi que le quitaron la cámara de frente. No apoyaría la violencia de ningún lado porque al final todos somos bolivianos y yo creo que tiene que existir el margen de la tolerancia.
Pura Guevara por su parte dice: “Y lo volvería a hacer porque la prensa merece respeto, mi respeto para todo el periodismo que hace en Santa Cruz, que ustedes sacrifican sus vidas en las calles“; cuando yo salí una vecina me dice vamos y lo veo a usted en el suelo y la veo a ella que como escudo se pone para defenderlo a usted, yo lo que hago es agarrarlo de la cintura y hacerme de escudo hacia un lado, me dieron en la espalda porque éstos no respetan ni mujeres ni a nadie, entonces logré sacarlo y ponerlo en una moto.
Afortunadamente, las agresiones que recibe Yerko Guevara no fueron de gravedad, y pudo continuar con su labor pese a las circunstancias.
Esta no es la primera vez que un equipo de prensa de UNITEL o de un medio de comunicación, sufre agresiones por parte de grupos vandálicos, el pasado mes de octubre, el periodista Mario Rocabado, recibió 35 días de impedimento tras ser brutalmente golpeado con fuertes heridas en la cabeza por una turba durante los enfrentamientos que se dieron en La Guardia.
*Estas dos mujeres evitaron que el periodista de UNITEL Yerko Guevara, sea agredido por vándalos masistas. Una de ellos se lanzó sobre el periodista para protegerlo, la otra valiente mujer, impidió que los masistas violentos se acerquen al periodista, y lo interesante y admirable, es que ninguno de los 3 se conocían.
No puede vivir con miedo el periodista, este ya es un tema por la libertad.
¡BASTA DE VIOLENCIA contra los Periodistas y trabajadores de medios de comunicación!
Toda la solidaridad con Yerko Guevara y los colegas que fueron agredidos en una movilización, donde estaban cumpliendo con el trabajo de INFORMAR
No se puede permitir que este tipo de agresiones continúen y se normalicen…
- Axel Kicillof cuestionó la judicialización del PJ que hizo Quintela: “Con el único que me quiero pelear es con Milei” - 29 de octubre de 2024
- Casos de ACV en Paraguay y cómo prevenirlos: “El 90% son evitables”, afirma médico - 29 de octubre de 2024
- Paro de colectivos del 31 de octubre: qué líneas de la UTA no funcionarán - 29 de octubre de 2024