Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

En la Cancillería visualizan que el planteo llegará en el próximo semestre cuando asuma Lula y Alberto Fernández tenga la presidencia temporal del bloque.

La victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil provocó optimismo en Argentina al ver en el líder del Partido de los Trabajadores un aliado ideológico con concepciones similares acerca de cómo debe moverse la región, una posición en la que el gobierno de Alberto Fernández había quedado bastante en soledad en los últimos años.

Fernández viajó a San Pablo para reunirse con Lula al día siguiente de la victoria, y el presidente electo de Brasil habló por teléfono este martes con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esta sintonía entre ambos países, que fue defendida por el brasileño durante toda la campaña electoral, se traducirá en un realineamiento de las posiciones en el Mercosur, donde a principios de diciembre Uruguay le entregará la Presidencia Pro Témpore a Argentina en una reunión en Montevideo.

En el gobierno de Luis Lacalle Pou esperan que ese encuentro transcurra sin ruidos, dado que Lula no participará –porque aún no habrá asumido– y las tensiones con Fernández por la flexibilización del Mercosur y la habilitación a negociar de forma individual por fuera del bloque quedaron atrás.

Pese a esto, en el Poder Ejecutivo hay cautela respecto a los movimientos que Argentina y Brasil puedan impulsar a partir del 1° de enero de 2023. Este lunes, el diario La Nación de Argentina informó que intentarán levantar la suspensión a Venezuela y que Bolivia se incorpore como miembro pleno del bloque.

La publicación no pasó desapercibida en Montevideo, aunque desde el Palacio Santos señalaron a El Observador que aún no habían recibido ningún planteo formal. El tema, evaluaron, será propuesto una vez que Lula esté al mando del Palacio de Planalto.

A su vez, destacaron que es difícil que se reúna el consenso –la regla de oro del Mercosur– para modificar la sanción a Venezuela, dado que Nicolás Maduro sigue en el poder sin convocar a elecciones libres, al tiempo que Brasil es el único país que no ha aprobado en el Senado la adhesión de Bolivia. Esto último luce complejo dada la distribución de fuerzas en el Parlamento brasileño fruto de la elección de octubre, donde los conservadores son mayoría y la bancada de Jair Bolsonaro es la mayor en la Cámara de Diputados.

La incorporación de Bolivia al Mercosur fue un tema de conversación entre Fernández y el expresidente Evo Morales durante un almuerzo a mitades de julio. En ese encuentro, ambos coincidieron en “ampliar” el Mercosur con la suma del país andino y la reincorporación del país caribeño, un asunto aún más complejo.

En agosto de 2017, los presidentes Tabaré Vázquez, Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes, acordaron suspender del bloque a Venezuela de forma indefinida por “ruptura del orden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamamiento inmediato para que comience un proceso de transición política y de restauración del orden democrático”, señalaron entonces en un comunicado conjunto.

EL OBSERVADOR


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×