Titular del gremio afirmó que se está volviendo al decretazo para limitar deducciones no fijadas en la ley, en un afán más recaudador que equitativo. Inconstitucionalidad lleva 10 meses cajoneada.
El Colegio de Abogados del Paraguay sentó postura en contra del Decreto 8175/22 emitido este lunes por el Ejecutivo. Esta normativa amplió las deducciones permitidas dentro del impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo las compras del supermercado con un tope del 30%, alquileres de oficinas y servicios básicos, entre otros.
El titular del gremio, Manuel Riera, cuestionó duramente que el Gobierno hable de desigualdad y perjuicio a los contribuyentes que menos ganan si se promulga la ley que permite el 100% de deducibilidad, ya que es solo “una manera romántica” de encubrir un problema de recaudación. Es que, al topear los rubros que pueden descargarse a fin de mes, el Fisco dejaría de recaudar USD 20 millones, frente a los USD 100 millones si acepta la legislación sancionada por el Congreso.
Remarcó que se está volviendo al vicio de cambiar las reglas de juego o de fijar nuevas reglas por la vía del decreto, una situación que había generado mucha polémica en la administración Cartes.
En ese sentido, explicó que la reflexión jurídica que hace el Colegio es que el Ejecutivo está definiendo por decreto qué actividad puede deducirse y en qué tope, cuando la ley no establece eso. Esto, prosiguió, colisiona con la Constitución Nacional, que establece que, cuando a tributos se refiere, la única manera normativa de establecer obligaciones es la ley.
Instó a la Corte a expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por miembros del gremio en diciembre del año pasado, sobre la limitación en las deducciones. Esto podría dar mayor claridad al asunto, acotó.
“En definitiva, lo que hace el Fisco es recaudar. Hablar de desigualdad, de beneficio o perjuicio a los más pobres, es una manera romántica de encubrir un problema de recaudación (…). Nuestra acción sigue pendiente, entró el 29 de diciembre de 2021, pero no se admitió ni rechazó, eso quiere decir que la Corte está en mora. Vendría muy bien que se expida, porque es el único órgano capaz de decir si esto es constitucional o no”, expresó Manuel Riera.
ANUNCIO. El Ejecutivo anunció este lunes, en consenso con gremios empresariales, la emisión de un decreto que modifica el régimen de deducibilidad del IVA.
Con esta normativa los profesionales independientes podrán deducir las compras de alimentos y bebidas hechas en el supermercado, aunque hasta en un 30%. Además, se incluyó el alquiler de un inmueble hasta en un 50%, cuando sirva de vivienda; servicios básicos; y gastos en publicidad y márketing.
Con esto, el Ejecutivo dejó entrever que vetará la ley que autoriza el 100% de deducibilidad.
Orué habla de razonabilidad
El jefe de Tributación, Óscar Orué, habló con la 1080 AM sobre el tema.
Indicó que para el nuevo régimen de deducibilidad se logró un consenso con base en la razonabilidad, equidad y prudencia. Resaltó los beneficios que tendrá el profesional independiente, y al mismo tiempo, que el Estado podrá cumplir con sus compromisos fijados en el Presupuesto Público.
Dijo tener sus dudas sobre el proceso de formalización, pero que espera que este nuevo decreto ayude a ello.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024