¿Quién es Stéphanie Frappart, la primera mujer que arbitrará en un mundial de fútbol?
La colegiada francesa dirigió ayer el partido del Real Madrid ante el Celtic, que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu y dónde pitó nada más y nada menos que tres penaltis.
Considerada una de las mejores colegiadas del mundo y una gran pionera del arbitraje en Europa, Stéphanie Frappart (38) fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League masculina, así como la final de la Supercopa de Europa en el año 2019, en Estambul. Este año 2022, la francesa vuelve a hacer historia en el mundo del arbitraje, esta vez en Qatar: Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en un mundial de fútbol.
La última jornada de la fase de grupos de la Champions League para el Real Madrid tuvo lugar ayer, 2 de noviembre a las 18:45 en el Estadio Santiago Bernabéu. El partido fue victorioso para el equipo blanco que derrotó a los escoceses con 5 goles a 1. Arbitrar en la casa de los blancos por primera vez fue un logro más en la larga lista de Stéphanie Frappart.
Su recorrido arbitrando partidos de la categoría masculina comenzó en su país natal, Francia. En el año 2011, se convirtió en árbitro de la FIFA y poco a poco fue escalando posiciones hasta convertirse en el referente que es hoy en día.
En agosto de 2019, la francesa fue la colegiada en la final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Países Bajos. Asimismo, dirigió partidos en la última Eurocopa femenina y en la Champions League femenina. Tras superar esta barrera, alcanzó su siguiente objetivo, la Europa League, siendo la segunda mujer en conseguirlo, detrás de la ex árbitra suiza, Nicole Petignat, que lo hizo en 2004. La cima de la montaña no estaba lejos para Stéphanie Frappart, que consiguió entrar en la Liga de Campeones en 2020.
A lo largo de su carrera, ha dirigido 317 partidos hasta el momento, 19 de ellos esta temporada, 2 en la Europa League y 14 en la primera división francesa. Entre sus reconocimientos, la árbitra cuenta con dos nombramientos por parte de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) como la mejor árbitra del mundo, en 2019 y 2020.
La francesa se ha convertido en un gran modelo a seguir para las colegiadas de todo el mundo y su carrera sirve de ejemplo para muchas mujeres. Todo este recorrido, así como sus buenas actuaciones profesionales a lo largo de estos años, la han convertido en la única mujer de entre los 36 árbitros seleccionados para el Mundial de Qatar 2022.
EL PERIODICO
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024