La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) cerró las oficinas administrativas del parque Nacional Madidi en rechazo al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los cooperativistas auríferos. Advirtió que los mineros consiguieron “vía libre” para trabajar en áreas protegidas y demandó una explicación a las autoridades estatales; de lo contrario, anunciaron la toma de esas dependencias.
“Nos enteramos que el Gobierno firmó un acuerdo con los cooperativistas mineros dando vía libre a que puedan hacer actividades mineras en áreas protegidas, actualizar el plan de manejo de las áreas protegidas y hacer una rezonificación. Con ello les permitirán el ingreso a empresas para la extracción de oro sobre el río Tuichi”, declaró Lino Illimuri, vicepresidente de la organización indígena.
El pasado mes los cooperativistas colapsaron la ciudad de La Paz y lograron un acuerdo para el pago de sólo un 4,8% por las exportaciones de oro. Además, presentaron otras seis demandas entre las que se destaca la suscripción de contratos administrativos mineros “por adecuación de derechos preconstituidos con la Ajam”, por lo que los derechos mineros obtenidos antes de la declaración de reservas de áreas protegidas podrán continuar con su tramitación de adecuación de derecho minero.
Ante este acuerdo, 10 de las 12 organizaciones indígenas que componen la CPILAP desconocieron el acuerdo y tomaron simbólicamente las oficinas administrativas del Parque Madidi. Dieron 48 horas para que autoridades del Gobierno que suscribieron el convenio con los auríferos lleguen al lugar para explicar el documento firmado entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los cooperativistas.
Este plazo vence este lunes al mediodía e Illimuri advirtió que, de no ser escuchados, tomarán las oficinas administrativas del parque Pilón Lajas en Rurrenabaque “como una señal de protesta”. “En las cabeceras del río Tuichi están trabajando (los cooperativistas auríferos). Esos desechos están contaminando el rio. Hace dos años que este río ya no aclara porque era uno de los que están dentro del parque Madidi y nosotros somos parte del territorio que compone parte del destino turístico Rurrenabaque, Madidi y Pampas”, afirmó.
El presidente de la CPLAP, Oliver Terrazas, explicó que el gobierno, al intentar abrir el plan de manejo de las áreas protegidas, pone en gran riesgo la salud de las comunidades de los pueblos indígenas. “Tenemos estudios científicos que comprueban el alto grado de contaminación de nuestros ríos, en algunas comunidades como el pueblo ese ejja. (…) Por eso se ha determinado rechazar este acuerdo y hemos convocado a las autoridades competentes y al no hacerse presente se ha determinado hacer esta toma pacífica del parque Madidi, dando un plazo de 48 horas para que puedan bajar estas autoridades hasta la comunidad de Eyiyoquibo”, manifestó.
Los indígenas también exigen al director del Sernap cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a la posesión de directores institucionales para el parque Madidi y Pilón Lajas.
“Denunciar públicamente que el derecho a la consulta, así como el derecho a la vida, al medio ambiente sano y demás derechos fundamentales contenidos en el Artículo 30, parágrafo II, numeral 15 de la Constitución Política del Estado, han sido groseramente vulnerados por el Viceministerio de Medio Ambiente, el director jurídico de Ministerio de Medio Ambiente, el Director Ejecutivo del Sernap y el director departamental de la ABT, regional La Paz” con el acuerdo firmado en octubre, dijo Terrazas.
Pagina Siete
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024