La ministra María Nela Prada, arremete contra Camacho y Rómulo, diciendo que la gente esta en las calles por capricho de ellos y además dice que el rector Vicente Cuellar, no tiene poder de decisión.
La ministra de la Presidencia, rechaza que el Rector Vicente Cuellar, no haya tomado una decisión hoy, pero ella no considera que él rector como representante del Comité Interinstitucional llevó 4 propuestas que ni siquiera fueron consideradas ni tomadas en cuenta sino directamente rechazadas, y lo ¨por debajea¨ diciendo que él no tiene poder de decisión. Como es posible que una autoridad trate de causar rencor y zozobra, como si fuese él único que no hubiese estado de acuerdo con los resultados de dicha reunión; además arremete directamente contra el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, insistiendo que son ellos que no permiten pacificar el país cuando desde el inicio del paro, el pedido fue claro, CENSO EN EL 2023, mandato del cabildo y eso no se negocia. Además, en cuanto a la reunión ellos claramente dijeron que la única forma de asistir a esa reunión era si el Gobierno les daba garantías, cosa que no hicieron, entonces el regresa a Santa Cruz a reunirse con los cívicos para analizar los puntos de esa reunión por si hay algo que sea rescatable ya que el gobierno mantiene su postura
REUNIÓN SOBRE EL CENSO, UN FRACASO
El Gobierno escuchó todas las propuestas, la reunión duró todo el día, pero fue como revolver la misma fecha que ellos proponen.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, llevó varias propuestas, ninguna fue considerada, dice no estar conforme, como representante del Comité Interinstitucional, hay la propuesta de que se realice entre octubre del 2023 y abril del 2024 o en último caso un comité técnico defina la fecha. “Nos vamos con las manos vacías, esperábamos que hoy se apruebe algo, pero no sabemos que va pasar porque todo es potestad del gobierno” mencionó.
El alcalde Jhonny Fernández, llevó una propuesta para diciembre del 2023, que quedó supuestamente en veremos, todo está ahí en mesa, pero sin aprobar nada, en el transcurso de las siguientes 24 horas se sabrá que optará finalmente el gobierno, aunque desde el primer momento de diálogo insiste en que sea en el 2024.
Se piden los recursos lo más antes posible para que los resultados salgan de la manera más breve, asumiendo que sea una fecha cercana la de la aprobación.
340 alcaldes participaron y muchas autoridades de diferentes departamentos, fue un tema bastante largo con varios puntos que quedaron prácticamente en nada, el rector se regresa ya mismo a Santa Cruz para realizar una mesa de diálogo con los cívicos ya que dijo que el presidente llevó todo al ámbito político.
LOS CÍVICOS SE PRONUNCIAN
Rómulo Calvo, se pronuncian diciendo que quienes vulneraron los derechos fue el gobierno quien hoy demostró que no tiene voluntad, el paro continua, nosotros tenemos que hacernos escuchar, nosotros queremos dar una solución que beneficie a todos los bolivianos y no creemos en las palabras del gobierno, peor escuchando las palabras de la ministra, lamentablemente ella como cruceña esta dañando su tierra porque esta dañando a los productores, empresarios, gremiales, quitándole la oportunidad, esto fue una reunión política tratando de enfrentar a Santa Cruz.
Las propuestas del gobierno no están dentro del lineamiento que dio el cabildo, ya que las dos fechas se salen del margen del pedido. Esperaremos al Rector para reunirnos, no sabemos si nos reuniremos hoy o mañana porque el presidente los cito temprano, pero llego a las 11 de la mañana y el Rector ha estado todo el día en la reunión y en este momento se encuentra retornando a la ciudad. El censo no lo pueden politizar.
El Gobernador, dice: lamentamos los momentos hostiles que paso el Rector, nosotros que estamos evaluando de la misma manera, esperando un informe final, queremos decirle al gobierno que cuando se llama al dialogo, es de manera real, pero todo el tiempo han estado pateando y atacando a nuestra gente, tenemos un mandato del cabildo y dejar una fecha abierta es mentirle a la gente, tienen falta de voluntad política. Tenemos que ser responsables del sacrificio de la gente y vamos a seguir con la medida hasta lograr el objetivo, el paro continúa. Esto se llama respetar la legitimidad del mandato de un pueblo y no el capricho de dos personas, clarito son los pedidos del gobierno y nosotros nos mantendremos siempre en el mismo lineamiento.
* En la primer reunión extraordinaria que se tuvo en Santa Cruz, cuando apenas iniciaba el paro, la ministra de la presidencia dejó claro que esa reunión era para ver opciones y debatir sobre el censo 2024 y de entrada dejo claro que el censo 2023 quedaba descartado. Hoy en la reunión con todo el gabinete de gobierno, autoridades de todos los departamentos, alcaldes, campesinos y otros, fue básicamente lo mismo, todo un día de diálogo, donde de entrada se rechazaron las propuestas de Santa Cruz de la Sierra, que es la locomotora del país y quien se para firme en las calles cumpliendo el pedido de la población, nuevamente sin ser escuchados, ya que las fechas que dieron se salen del margen del pedido o en todo caso dejan fechas abiertas, que en casos anteriores, sobre otros temas, el dejar fechas abiertas significa que luego harán lo que quieran y es como una respuesta del momento para dar un ¨plus¨ de calma que no es real. Es por esto, que el paro indefinido continua, la gente sigue firme y lo seguirá hasta que el pedido del cabildo sea oído, hasta que Santa Cruz sea oída y sea respetada como departamento.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024