Desde el pico de 1.945 puntos durante el 13 de octubre de 2022, el riesgo país ha bajado hasta los 1.517 puntos. Sigue estando entre los cinco niveles más alto de la región, pero es una mejora.
» La programación financiera para el próximo año la tenemos lista. Vamos a estar trabajando con organismos multilaterales y distintas entidades. No estamos pensando en este momento en salir al mercado internacional con emisión de bonos. Más adelante puede ser, pero en este punto del camino tenemos un plan debidamente financiado. Tenemos una proforma que es una herramienta de desarrollo donde vamos a seguir con la estrategia de orden fiscal, el enfoque fiscal y la reactivación productiva».
Con estas declaraciones, durante la mañana de este 26 de octubre de 2022, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, busca dar un mensaje de tranquilidad y de estabilidad de cara a un 2023 que va a ser complejo. Además, el funcionario resaltó que las ventas de enero a septiembre superaron los $160.000 millones, y hasta finales de año serán superiores a los $200.000 millones.
Este enfoque de confianza que Arosemena ya transmitió a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante su última reunión presencial en Washington del pasado 15 de octubre.
Los efectos ya se sienten, aunque Ecuador sigue estando entre los cinco países más riesgosos para la inversión en la región. Así, desde los 1.945 puntos de riesgo país alcanzados el 13 de octubre de 2022 se ha registrado una caída de 427 puntos hasta los 1.517 puntos del último corte al 25 de octubre.
El Gobierno, según Eduardo Rodríguez, economista y consultor internacional, busca vender una imagen de que, a pesar de las dificultades, la economía está evolucionando en bases sólidas.
» Ese es el principal argumento para consolidar el apoyo del FMI y poder cerrar el acuerdo vigente de financiamiento hasta finales del año. El país depende de este multilateral para obtener recursos tanto para este como para el siguiente año», puntualizó.
En este contexto, Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en Quito para iniciar la última revisión de metas del acuerdo de crédito firmado con Ecuador. La jefa de la misión del FMI para Ecuador, Ceyda Oner, y el representante del FMI en Ecuador, Jorge Salas, lideran las reuniones.
Desde el viernes pasado 21 de octubre, el Fondo mantiene reuniones con autoridades del Ministerio de Finanzas. Esta semana, el equipo del multilateral también tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales.
El ministro Arosemena no se ha cansado de repetir que será la primera vez en alrededor de 30 años que el país cerrará con éxito un programa con el FMI. Con eso, Ecuador recibirá un desembolso adicional de $700 millones hasta diciembre de 2022.
De acuerdo con Rodríguez, por el lado de las cifras fiscales, es decir en temas de déficit (más gastos que ingresos), reservas, entre otros, se podrá pasar el examen; pero la negociación irá en la línea de dar más plazo para cumplir con cierto tipo de cambios, reformas y medidas para transparentar el manejo público e ir reduciendo el gasto improductivo.
» Desde lo político, la posición del Gobierno será que no todo es perfecto ni se podrán cumplir todos los compromisos al pie de la letra, pero existen señales claras de un mejor manejo. Para el organismo multilateral tampoco es conveniente dejar solo al Ecuador a medio camino de la actual administración», puntualizó.
Arosemena recalcó que, en la elaboración del presupuesto para 2023 se han hecho las cosas con mucha prudencia; y siguiendo las directrices del FMI se incluirá la asignación completa para el pago del 40% de aporte estatal al IESS. (JS)
DATO. – A pesar de la mejora en el riesgo país, los 1.517 puntos de Ecuador son entre 3 y 6 veces más que los 477 puntos y 235 puntos de Colombia y Perú.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024