Un proyecto de ley que declara emergencia nacional en materia de adicciones se planteó ante la Cámara Baja, con el objetivo de brindar un abordaje integral a la problemática por el término de tres años. La propuesta legislativa contempla la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran afectadas por el consumo de las drogas.
Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala son los proyectistas. Se instituye como órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública y la Secretaria Nacional Antidrogas, para que elaboren, pongan en vigencia e implementen acciones destinadas a hacer frente a la emergencia en materia de adicciones.
También se involucra al Ministerio de Justicia, sobre los programas o proyectos existentes de prevención, rehabilitación y reinserción social en las penitenciarías del país. En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, su rol está relacionado con la elaboración de programas, proyectos, guías, protocolos, etc., de prevención ejecutados a nivel nacional en las dependencias educacionales del país.
Alegaron que el problema de las adicciones genera diversas consecuencias en el plano personal, familiar, laboral, educativo y social, debido a sus efectos físico-psicológicos, además de atentar contra las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Por tal motivo, se resalta la importancia de brindar un acompañamiento sistemático e interinstitucional a un problema que termina por afectar de manera indirecta a todos.
“La entrada en vigencia de esta herramienta legal es necesaria, considerando el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones y, por sobre todo, los efectos negativos que generan a quienes las consumen”, dice parte de la exposición.
adndigital.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024