Mediante un proyecto de resolución, la Cámara de Senadores solicitó al directorio paraguayo de Itaipú, un informe sobre gastos de explotación, costos del servicio de electricidad, desembolsos del lado brasileño y paraguayo, contratación de potencia y gastos de responsabilidad socioambiental.
El pedido de informe fue aprobado en la última sesión ordinaria realizada este jueves y promovido por senadores de País Solidario y del Frente Guasu.
La Itaipú Binacional definió la tarifa 2022 en USD 20.75, esto, tomando en cuenta que la postura inicial de Paraguay era mantener en USD 22,60 Kw/h, y la brasileña, la reducción a USD 18.90 Kw/h, en cumplimiento del Anexo C, que estipula la disminución ante la caída de la deuda, que este año desciende 600 millones de dólares.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó con la tarifa intermedia, la institución a su cargo tendrá garantizada una reducción de 40 millones de dólares en la compra de energía, además de la cobertura de los 140 millones de dólares para el convenio que contempla obras de infraestructura.
Refiere además, 140 millones de dólares que correspondían a la institución a partir de la definición de la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional, 40 millones ya estaban financiados para este año, pero 100 millones quedaron sin sustento, debido a que Brasil y Paraguay no llegaban a un consenso.
Finalmente, con la aplicación de la tarifa intermedia, los 100 millones restantes ya están asegurados, aunque aún no fueron desembolsados en su totalidad, pues serán transferidos conforme se vayan ejecutando las obras de infraestructura eléctrica.
Los 140 millones se desprenden de los 220 millones de dólares que le correspondían a Paraguay en Itaipú, que se dividen en 80 millones para gastos sociales de la binacional y 140 para la ANDE.
adndigital.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024